Economía
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El valor de la industria cayó 8.3%: Inegi

Se perdieron 25 mil empleos en el sector de la construcción
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 25

El desplome que acumula la construcción implicó una reducción de 25 mil empleos en el sector a lo largo de 12 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras a julio, el organismo reportó que respecto del mismo mes de 2018, el valor de la producción se hundió 8.3 por ciento, el personal ocupado se redujo en 4.8 por ciento, las horas trabajadas en 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales en 3 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Desde julio de 2018 este sector ha acumulado números rojos en su valor a tasa anual. Algunos de los efectos que reporta el Inegi, más allá de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), es que el deterioro –sumado al de la minería– es el de mayor peso para la desaceleración de la industria, pues representa 8 por ciento del producto interno bruto.

Respecto a junio de este año, el valor de la producción también se redujo en 1.4 por ciento, con lo que hila seis meses en contracción. El personal total ocupado permaneció sin variación, las horas trabajadas aumentaron 0.3 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 0.4 por ciento mensual, con series ajustadas por estacionalidad.

En el acumulado de enero a julio, el Inegi dio cuenta que la producción se redujo 6 por ciento en cifras originales, con énfasis en la edificación que se redujo en 8.3 por ciento. En este rubro se concentra 46.2 por ciento del sector. La mayor parte de las obras están a cargo del sector privado con 61 por ciento frente a 22.1 por ciento del sector público.

En cuanto al personal ocupado, hubo un recorte de 4.2 por ciento durante los primeros seis meses del año. Ello, tanto en el personal no dependiente de la razón social (0.4 por ciento), pero en mayor medida está empatado por aquellos que sí contaban con algún reconocimiento laboral, con una reducción de 4.9 por ciento.

En un análisis por rama destacan los trabajos especializados, en los cuales se ha prescindido de un mayor número de trabajadores para la construcción, los cuales se han reducido en 12.4 por ciento.

De hecho ningún rubro registra mejora, en la edificación se observa una caída de 3.6 por ciento y en la construcción de obras de ingeniería civil, 1.5 por ciento a la baja.