Suspenden clases en La Paz y Los Cabos
Sinaloa, en alerta amarilla; pronostican fuertes lluvias
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 24
Más de mil 200 personas permanecían en albergues del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, ante la aproximación del huracán Lorena, de categoría uno en la escala Saffir Simpson, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 140, informaron autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil.
Ante las primeras lluvias, la tarde de este viernes, mil 275 personas fueron enviadas a los refugios en San José del Cabo; 518 en Cabo San Lucas y 213 en la zona de Cabo del Este. Asimismo, desde el jueves se anunció la suspensión de clases en los municipios de Los Cabos y La Paz, municipios donde impactará el huracán.
Los aeropuertos se mantenían abiertos, sólo en el internacional de San José del Cabo se reportó la cancelación de 37 vuelos por parte de las aerolíneas como medida de prevención. En La Paz, dos empresas aéreas hicieron lo propio. Además, debido al fuerte oleaje se determinó el cierre de puertos en todo el estado, a excepción de Guerrero Negro
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que por su inestabilidad Lorena ingresara por el Golfo de California la noche del viernes y madrugada del sábado con fuertes lluvias y vientos, al municipio de La Paz.
En Sinaloa, la Secretaría de Educación Publica y Cultura, y la Universidad Autónoma del estado (UAS) anunciaron la suspensión de actividades, por segundo día consecutivo, en todos los niveles educativos por la presencia de Lorena, fenómeno que ya se mantenía en la península de Baja California.
El comité de atención de emergencia dijo que Sinaloa se encontraba en alerta amarilla y con monitoreo permanente.
También se espera que el huracán deje fuertes lluvias en la entidad, con precipitaciones de 150 a 250 milímetros, informó el director del Instituto de Protección Civil estatal, Francisco Vega Meza, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones.
Al respecto, Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de protección civil en Mazatlán, confirmó que el huracán dejó de representar un peligro para las costas de ese puerto, pero se mantenían alerta en coordinación con todos los cuerpos de auxilio y rescate para cualquier emergencia, ante la presencia de lluvias.
En Jalisco, las precipitaciones que dejó Lorena causaron estragos en cultivos, entre ellos, en los platanares, de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán; mientras 209 personas fueron desalojadas, informó Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado.
También se reportó que varios poblados quedaron incomunicados, por lo cual se buscaba tener contacto, revelaron autoridades de socorro. Igualmente, mencionaron que 201 casas quedaron dañadas en Chamela, municipio de La Huerta, en La Tecolotera, en Cihuatlán, y en la comunidad de Morelos, municipio de Tomatlán, en esta última 120 fincas quedaron anegadas.
En tanto, vecinos de Cabo Corrientes manifestaron que hubo severos daños en los caminos así como destrozos de palapas y ramadas en las comunidades de Villas del Mar, Tehuamixtle, Aquiles Serdán y Corrales.
Granizada en el Edomex
Una granizada que cayó la tarde de ayer provocó afectaciones en los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, así como caos vial en la carretera federal México-Texcoco y México-Puebla.
En Chimalhuacán se informó de un número indeterminado de viviendas afectadas en la colonia San Lorenzo, parte alta y baja. Lo mismo ocurre en la cabecera municipal donde la corriente que baja del cerro del Chimalhuache, afectó los inmediaciones del palacio municipal.
En Nezahualcóyotl hay perjuicios por el agua proveniente de la alcaldía de Iztapalapa, de la Ciudad de México, lo que afectó a la zona limítrofe en colonias como Las Águilas, Ampliación Las Águilas y Vicente Villada, entre otras. En La Paz, hubo afectaciones en Valle de los Reyes y la cabecera municipal.