Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 23
Mexicali, BC., El diputado local panista Miguel Ángel Bujanda propuso en un proyecto constitucional que no haya edad límite para nombrar el titular de la próxima Fiscalía General de Baja California, lo que abre la puerta para que ese puesto sea ocupado por Guillermo Ruiz Hernández – propuesta del gobernador electo, Jaime Bonilla–, pues su también abogado tiene 70 años de edad, 10 más de lo que fija la norma.
En su periplo por la Ciudad de México, para la defensa de un gobierno de cinco años, a Bonilla lo acompañaron Ruiz Hernández y Amador Rodríguez Lozano, quienes son presentados como próximos fiscal general y secretario de Gobierno.
La iniciativa presentada por uno de los tres panistas en el Congreso local generó confrontación con el dirigente estatal de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, a quien acusó de quererlo sacar del PAN.
Bujanda fue coordinador de gabinete del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y antes su secretario particular.
El PAN promovió una reforma constitucional para que la designación del fiscal saliera del ámbito del gobernador a través de una convocatoria abierta, ciudadana, en vez de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo.
Ahora, la iniciativa de Bujanda fusiona a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para crear la Fiscalía General del Estado, pero elimina límites de edad.
A principios de siglo, una reforma constitucional promovida por el PAN redujo el límite de edad para que el abogado Bernardo Martínez pudiera ocupar la Secretaría General de Gobierno del panista Eugenio Elorduy.
En julio de 2014 se reformó la Constitución Política del estado para organizar una elección de gobernador para un periodo de sólo dos años, por única ocasión, con el propósito de tener elecciones concurrentes con las federales a partir de 2021 bajo el argumento de reducir los gastos y, sobre todo, el abstencionismo, pues desde 2001 sólo hay tres votantes de cada 10 electores.
En septiembre de 2018 se inició el proceso electoral, ya con la presencia de Morena, que por primera vez una fuerza distinta al blanquiazul y al PRI ganó todas las curules del Congreso de la Union: dos senadores y ocho diputados, más un plurinominal.
El dirigente estatal de Morena, Bonilla Valdez, ocupó una curul en el Senado a la que solicitó licencia en diciembre para ser superdelegado federal en Baja California. En enero de 2019 mostró su intención de ser candidato a gobernador, cargo que ganó. Entonces comenzó una batalla por gobernar cinco años, de tal modo que la elección es concurrente con las federales de 2024, no de 2021.
En ese contexto propuso a Ruiz Hernández como su futuro procurador, puesto que no podría ocupar con los requisitos actuales que limitan la edad del titular del organismo a 60 años, mientras el candidato del gobernador tiene 70.