Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Vivir en la guerra y en la paz

Bajo la lupa

Israel espía la Casa Blanca, según la FBI // Trump defiende relativamente a Netanyahu

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Amenaza contra Venezuela

De nuestras Jornadas

Asuntos menores

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Con abono de peces se desarrolla una nueva forma de cultivo en el Acuario de París

Mar de historias

Robos en El Edén

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De nuevos aprendizajes

¿La fiesta en paz?

Ecos de un coloquio internacional // Por fin, hoy comienzan las novilladas

Yuriria Iturriaga/ IV
Leonardo Páez
Inversión extranjera directa: no todo lo que brilla es oro
N

o importa el país que sea, las nuevas administraciones de gobierno –y más aún sus oposiciones– suelen preocuparse por las perspectivas de recibir o no inversión extranjera directa (IED). Con el razonable argumento de que necesitan financiamiento y tecnología de las naciones más desarrolladas para consolidar sus propias economías, los gobiernos de los países en vías de desarrollo suelen declarar su disposición a recibir capitales foráneos con los brazos abiertos, y a menudo elaboran planes (legislación incluida) que facilitan el ingreso de los mismos.

El Correo Ilustrado

Fiestas patrias

P

or primera vez en la vida de millones de mexicanos las fiestas patrias significarán algo más trascendental que un puente. A diferencia de los gobiernos prianistas que con su ignorancia y frivolidad despojaron a la fecha de su significado histórico y de unidad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha esforzado por enaltecer a las madres y a los padres de la patria que con sus valientes acciones forjaron la nación que hoy tiene la oportunidad de recuperar su grandeza dándole justicia primero a los pobres, a los jóvenes y ancianos olvidados y a todo aquel inexistente para los pasados gobiernos de élite.

T-MEC: la variable invisible
D

esde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) a la fecha, México y Estados Unidos construyeron una compleja cadena de suministro que parecía incuestionable y siempre en una carrera ascendente por nuevos eslabones. Fue así como en forma creciente, el Tlcan se convirtió en la columna vertebral del comercio, puntal de la economía y premisa de competitividad para los países firmantes. Pero la lógica económica y comercial no contaba con Donald Trump; con la asociación –tramposa y falaz– del Nafta o Tlcan con la pauperización del empleo y el creciente resentimiento de la clase trabajadora estadunidense hacia México, al creer que cada empleo no generado en Estados Unidos, fue robado por nuestro país.

El Istmo es nuestro
E

l camino de Coatzacoalcos, Veracruz, a Juchitán, Oaxaca, es una verdadera postal de la guerra capitalista: los imponentes pozos petroleros son la antesala de los parques eólicos y sus gigantescos molinos. En diferentes puntos del camino, agentes de migración y de la Guardia Nacional detienen automóviles y camiones en busca de migrantes. El escenario se vuelve más dramático cuando uno se entera de que en los alrededores se han descubierto fosas clandestinas con cuerpos humanos.

David Penchyna Grub
Raúl Romero*
En la trampa del estancamiento
P

or más de 30 años, México ha transitado a una forma de crecimiento que en lo fundamental niega las potencialidades de desarrollo económico y social para el país en su conjunto. El hecho, exagerado por los publicistas, de que haya regiones que crecen a tasas asiáticas, no obsta para que a todos conste que desarrollo, entendido como redistribución de ingresos y accesos y oportunidades hacia abajo, no ha habido en la nación en este periodo.

Defender la democracia, construir poder popular
M

éxico oscila hoy entre el siglo XIX y el XXI, sin haber salido en su vida social del siglo XX. Por ejemplo, la lucha contra el racismo, la xenofobia, el regionalismo estrecho y ciego y contra una poderosa oligarquía que se cree aristocracia de origen divino es propia de hace dos siglos; el combate democrático por la unificación de los trabajadores y por su organización frente a sus explotadores y opresores comenzado durante la Revolución de 1910 busca, en cambio, completar la tarea que ésta dejó inconclusa y la del cardenismo en la década de los 30.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
La economía asiática contra la de EU ¿y la mexicana?
E

l Observatorio Económico Latinoamericano consideró que, además del evidente efecto al alza de los precios al consumidor, los aranceles tienen un impacto sobre el propio consumo.

El acuerdo migratorio
S

e cumplió el segundo plazo del acuerdo migratorio (más bien el chantaje) y el gobierno mexicano libró con las justas la prueba de las estadísticas. El flujo de migrantes se redujo en 56 por ciento y falta muy poco para lograr el objetivo.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
El golpe de Estado en Chile: primer proyecto de neoliberalismo militarizado
E

s necesario recordar que el neoliberalismo en América Latina, entro por la vía militar. Las fuerzas armadas fueron el instrumento para cambiar las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de Chile. Su proyección en América Latina derivo en una aceptación de los marcos de un capitalismo predador y excluyente bajo el manto de una economía de mercado. En la actualidad, las fuerzas armadas, de regreso a sus cuarteles, cumplen una función de control hemisférico bajo una militarización de la sociedad. Su influencia es mucho más importante que si estuviesen en el poder político. Son el gobierno permanente. Bases militares de Estados Unidos inundan la región controlando la política de seguridad con un grado de independencia sobre el poder civil, nunca antes pensado.

Gemas cuernavacenses
E

n una bonita colonia de la cálida Cuernavaca se encuentra Teopanzolco, El lugar del templo viejo, una zona arqueológica cuyos orígenes se remontan al posclásico medio. Los restos arquitectónicos y cerámicos muestran lo que a lo largo de los siglos se reconstruyó y amplió en varias ocasiones para llegar al posclásico tardío.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
Los 79 años de Francisco Toledo sobre la Tierra
Foto
▲ El artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo falleció el pasado 5 de septiembre. Foto Rogelio Cuéllar
Yesterday
Foto
▲ Fotograma de la cinta Yesterday
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil
44 Festival de Toronto
Imposible de clasificar
Foto
▲ Pryanka Chopra Jonas y Farhan Akhtar, en la presentación de El cielo es rosa en el festival canadiense. Foto Afp
Leonardo García Tsao