Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten nombramientos políticos en el Servicio Exterior, denuncian diplomáticos de carrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 5

Si bien 74 por ciento del total de las embajadas, consulados, misiones y oficinas de México en el exterior están encabezadas por miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), persisten nombramientos políticos que son reprobados por diplomáticos de carrera, como es el caso del ex gobernador de Chiapas Juan José Sabines Guerrero, cónsul titular en Orlando por segunda ocasión.

La oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer que 115 nombramientos de representantes de México en el extranjero forman parte del SEM.

En paralelo, la cancillería informó de los nombramientos de siete nuevos titulares de los consulados de carrera de México, de los cuales cinco no son diplomáticos de carrera.

Se trata de Sabines Guerrero; el ingeniero mecánico administrador con especialidad en ingeniería agrícola Tito Livio Morales Burelo, nombrado como cónsul titular en Nueva Orleans, y Mario Enrique Morales Romero, ex senador suplente en las legislaturas LXII y LXIII, quien fue enviado al consulado de Calgary.

Asimismo, se encuentra Ricardo Gerardo Higuera, designado como cónsul titular en Boise, Idaho; es licenciado en economía, ha fungido como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ha sido secretario de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno de Baja California Sur. También está Héctor Iván Godoy Priske, cónsul titular en Seattle, quien es politólogo especializado en la relación trilateral de América del Norte.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores todos los titulares nombrados cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de los mexicanos fuera de su país y para la implementación de la estrategia de protección del gobierno de México.

En contraste, opina un grupo de integrantes del SEM que labora en consulados y pide mantener en secreto su identidad. Ello al considerar negativa la designación de los políticos, en particular del ex gobernador de Chiapas, quien estuvo bajo investigación por presunta corrupción.