Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 26
El gobierno de la Ciudad de México presentó ayer el primero de los 63 trolebuses que para fin de este año empezarán a circular por el corredor cero emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la apuesta de su administración es por la electromovilidad, por lo que empezará por fortalecer y recuperar las rutas de este transporte, la cual contará al final de su sexenio con 500 nuevos trolebuses con una inversión, para este año, de 453 millones de pesos.
Es mucho más seguro y accesible. Todas las ciudades del mundo prácticamente están yendo hacia el transporte eléctrico y aquí tomamos la decisión de que sea a través de los trolebuses, porque es un sistema que se conoce muy bien en la ciudad, hay ingenieros especializados y nos permitirá recuperar algunas vías.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, informó que con estas unidades la Ciudad de México se incorpora abiertamente a la vanguardia en materia de movilidad y se pone a la altura de China, Alemania, Suecia y los países más avanzados en el aspecto tecnológico en este rubro.
Detalló que se trata de unidades equipadas con batería y cuentan con autonomía para circular sin las líneas de conducción por 75 kilómetros, son ciento por ciento accesibles para las personas con discapacidad, con rampas de acceso, cámaras de videovigilancia y ahorran 50 por ciento del consumo eléctrico de las que circulan ahora.
Calderón aseguró que con los 63 nuevos trolebuses se incrementará el número de pasajeros, al pasar de 66 mil a 100 mil, además de que se reducirán los tiempos de espera a cinco minutos y los de traslados en 40 por ciento porque se rehabilitará el carril confinado, que también será compartido con las bicicletas.
Agregó que en la actualidad se cuenta con un parque vehicular de 300 unidades, de las cuales sólo están en circulación 140, por lo que con la incorporación se incrementará la capacidad operativa en 40 por ciento.
Las unidades que circulan ahora por el Eje Central serán destinadas a otros corredores y se recuperarán otras rutas como la que iba de la estación del Metro Villa de Cortés a la unidad Infonavit Iztacalco.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que las nuevas unidades forman parte de la estrategia de movilidad integrada de la capital ya que el trolebús tiene un papel fundamental para conectar con diversas líneas del Metrobús, así como transferencias en estaciones del Metro y con el transporte concesionado.