Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graue: entre universidades de México y Japón, constante cooperación
Foto
▲ Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Yasushi Takase, embajador de Japón en nuestro país, ayer, durante el inicio en la máxima casa de estudios, de la cuarta Cumbre de Rectores de Universidades de México y Japón.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 36

A fin de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como contribuir en el crecimiento económico y social de México y Japón, a través del conocimiento, se inició ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cuarta Cumbre de Rectores de universidades de ambos países.

En la inauguración del encuentro, en el que participan 23 universidades japonesas y 38 mexicanas, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, señaló que los vínculos entre universidades de ambos países son fuente de constante intercambio y cooperación.

Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien participó en la inauguración, dijo que el intercambio entre estas casas de estudio es importante para la política exterior de México, pues se tiene claro que hoy en día el éxito o fracaso de las naciones depende del conocimiento.

Dijo que las relaciones entre México y Japón atraviesan un buen momento, además de que ambas comparten valores como el compromiso con la paz, están contra las armas nucleares, en favor del diálogo y del respeto a la pluralidad.

Con el encuentro, realizado en el auditorio Alfonso Caso, y corganizado con El Colegio de México, se refuerza el proyecto de internacionalización de la UNAM, se informó en un comunicado de la máxima casa de estudios.

En su intervención, el rector Graue expuso que ambos naciones son economías fuertes, pues según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Japón es la tercera economía mundial y México la 15. El crecimiento de la nación nipona asombra y estimula a imitar, pues parte de su robusta economía la ha fincado en la innovación tecnológica, así como en la investigación básica y la aplicada, dijo.

“Invierte cerca de 3.2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras México destina alrededor de 0.5 de su PIB en ciencia y tecnología.

Tenemos mucho que aprender de Japón y por eso es un honor que estén sus rectores aquí, resaltó Graue ante el embajador de Japón en nuestro país, Yasushi Takase; de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; y de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli.

Graue mencionó que entre los temas que se abordarán en la cumbre son: la Sociedad 5.0, el papel de las universidades hacia la sustentabilidad, los riesgos relacionados con fenómenos naturales y el futuro de las universidades.

En tanto, el presidente de la Universidad de Hiroshima, Mitsuo Ochi, indicó que la presencia de las 23 universidades japonesas demuestra la gran expectativa que se tiene del intercambio con el sector de la educación superior en México.