Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gasto en las pensiones superará el de inversión física

Paquete económico 2020

Erogará $965 mil 200 millones; el doble que en los pasados 10 años

Braulio Carbajal
El presupuesto no está exento de riesgos
La petrolera perdería su calificación

Petróleos Mexicanos (Pemex) es un ángel caído que aún tiene el riesgo de perder su grado de inversión, afirmó Moody’s. Con el fin de mantener su nota de solvencia, requiere capital suficiente para reponer completamente las reservas, elevar la producción y generar efectivo suficiente para ir reduciendo su deuda, que es de unos 104 mil 400 millones de dólares. Una baja en la calificación de México probablemente resultaría en una reducción en la calificación de Pemex, agregó la agencia en un reporte sobre las perspectivas del sector energético para América Latina.

Dora Villanueva, Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Peso y bolsa, con pérdidas leves
Foto
▲ Tipo de cambio en la Ciudad de México. Foto Jesús Villaseca
Posible, elevar plataforma de extracción de petróleo

La expectativa de alcanzar una plataforma de extracción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios, planteada en el Paquete Económico 2020, es viable y no tiene truco, ya que entre enero y julio la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mostrado una tendencia de crecimiento, afirmó Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energéticos.

Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez
Para Santa Lucía, los fondos del fideicomiso del NAIM

Ante un presupuesto de 5 mil millones pesos en 2020 para la construcción del aeropuerto civil Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el gobierno financiará la obra con el fideicomiso que se constituyó para el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Romo: a la IP, exploración en aguas profundas

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, reveló que el sector privado mantendrá 46 por ciento de generación eléctrica y el gobierno tendrá el 54 restante.

Dora Villanueva
Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez
Rehúsa gas natural cambiar forma de realizar cobros
Foto
▲ En la imagen, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. En la mañanera de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Notimex
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Dora Villanueva
Propone la UIF asignar dinero congelado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), propuso que los recursos detectados en cuentas congeladas que no sean reclamados se trasladen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pues en la actualidad esos fondos se los quedan los bancos.

Caen ventas, producción y exportación de la industria automotriz

La industria automotriz se deterioró en todos los rubros. Las ventas en el mercado interno, la producción y la exportación se desplomaron en agosto pasado, difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ello implicó que el sector recortara sus expectativas de comercialización.

Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez
Dora Villanueva
México y Brasil negocian acuerdo comercial
Foto
▲ La imagen es de la ciudad de Sao Paulo. Foto Reuters
Empresas deben comprometerse con crecimiento del país: Hank

El compromiso para banqueros y empresarios es con el crecimiento económico de México, afirmó ayer Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Banorte.

Agencias
Julio Gutiérrez e Israel Rodríguez
Cuatro grandes grupos controlan el transporte federal de pasajeros

Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentaron el Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros, en el cual destacaron que en 2017 éste fue utilizado por 3 mil 700 millones de personas en el país y representó 2.1 por ciento del PIB, esto es, 373 mil 800 millones de pesos.

Unica candidata a directora del FMI
Foto
▲ La actual número dos del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva (imagen), de 66 años, es la única aspirante a directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo en el que deberá hacer frente a la desaceleración mundial, la guerra comercial y la incertidumbre de la crisis en Argentina. El pasado viernes se cerró el periodo de presentación de candidaturas, informó el organismo. Foto Ap
Víctor Ballinas