Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren sobre el número de víctimas por tiroteo en Tepalcatepec

Se recogieron cuatro cuerpos en territorio de Jalisco y uno del lado michoacano

Foto
▲ Camioneta baleada con adaptaciones caseras, abandonada en las cercanías de Tepalcatepec tras el enfrentamiento armado del viernes.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 12

El alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez, pidió a los gobiernos federal y estatal restablecer el orden en esta región de Tierra Caliente, que hasta hace poco estuvo al margen de pugnas entre grupos criminales, pero que la mañana del viernes fue escenario de un enfrentamiento entre presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y policías y pobladores de la localidad michoacana, que dejó nueve personas muertas y 11 lesionadas.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana, Israel Patrón Reyes, informó que de los nueve individuos ultimados este viernes en Tepalcatepec, en los límites con Jalisco, sólo uno se produjo en el lado michoacano.

Sostuvo que el enfrentamiento no ocurrió en territorio michoacano, por lo que los videos dados a conocer a través de redes sociales no fueron en la entidad. Estuvimos alerta toda la mañana de ayer y sólo se reportó un muerto en Tepalcatepec. En entrevista, dijo que se reforzó la seguridad en esa región con 200 policías estatales.

El fiscal Adrián López Solís declaró que desde el viernes en la mañana se ha trabajado con la Fiscalía de Jalisco para llevar a cabo las acciones legales. Con la apertura de carpetas, las fiscalías de Michoacán y Jalisco iniciaron las investigaciones en relación con esos hechos.

La de Jalisco indica que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hicieron el levantamiento de sólo cuatro cuerpos de los nueve que oficialmente reportaron la Secretaría de Seguridad Pública federal y del estado de Michoacán. Éstos se encontraban tirados a pie de carretera en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, a sólo un kilómetro del límite interestatal, y no estaban ni cercanos ni dentro de un vehículo, informó la Fiscalía jalisciense. Jilotlán se ubica a 228 kilómetros al sureste de Guadalajara.

Según fuentes de la Fiscalía de Jalisco, a los cadáveres no se les localizó armamento, y no se aseguraron en el lugar vehículos o armas adicionales al levantamiento de los cuatro cuerpos, contrario a lo informado por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, quien declaró que los cuerpos estaban dentro de cinco vehículos.

La versión del viernes de autoridades federales y de Michoacán dice que un grupo armado ingresó en al menos 11 vehículos a Tepalcatepec, donde policías municipales y pobladores alertas ante la amenaza previa de incursión los repelieron. El saldo manejado fue de nueve muertos y 11 heridos.

¿Entonces, dónde están los otros muertos?, se preguntó la fuente de la Fiscalía de Jalisco consultada.