Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 2018, la UNAM obtuvo 44 registros de patentes

La cifra más alta en su historia

Impulsa transferencia tecnológica y creación de empresas

Arturo Sánchez Jiménez
Una de cada 20 exclusivas concedidas se dan a mexicanos: IMPI
Urge legislar en materia de cáñamo

Urge legislar en materia de cáñamo, a fin de que esta planta que no es sicotrópica pueda ser sembrada y utilizada comercialmente en sus diversos usos, tanto medicinal como industrial, consideró Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, la primera paciente que tuvo acceso en el país a la cannabis medicinal.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Cada año fallecen más de 2 mil menores por cáncer: Censia

Carencias del sector salud

Destaca que 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad

Piden un fondo compensatorio, por los bajos precios del café

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) consideró que para enfrentar los bajos precios internacionales del café, para 2020 el gobierno federal debería considerar en el presupuesto un fondo compensatorio por mil 800 millones, ello de forma adicional al apoyo por cinco mil pesos que se dispersará mediante el programa de Producción para el Bienestar, y que representa una derrama de poco más de mil 200 millones de pesos.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Con un ultrasonido realizan el tamizaje en el IMSS

Por medio de un ultrasonido, una gota de sangre y la historia clínica, ginecobstetras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan a mujeres con tres meses de embarazo el tamizaje, prueba predictiva que determina complicaciones potenciales desde el primer trimestre de gestación. Con motivo del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, César Ruiz Cruz, jefe de departamento clínico del Hospital de Ginecología y Obstetricia, explicó que con esta prueba, únicamente en IMSS, se pueden predecir alteraciones cromosómicas, estados hipertensivos y partos prematuros, así como establecer una vigilancia estrecha de pacientes con riesgo, también brinda la oportunidad de otorgarle un tratamiento que permita retrasar la aparición de la enfermedad, y además existe la certeza de cuál será la evolución del embarazo.

Imparte PC taller de atención a personas con discapacidad

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, impartieron el taller Atención a Personas con Discapacidad para Personal de Primera Respuesta a Emergencias. El curso contó con más de 120 asistentes de grupos de primera respuesta: miembros de la policía, personal de lan Cruz Roja y DIF estatal, así como responsables de unidades internas de la SEP y otras instancias. Tuvo por objetivo el mejoramiento de capacidades de los cuerpos de atención, así como el fortalecimiento de la cultura de prevención para la atención de este grupo altamente discriminado y con gran vulnerabilidad ante emergencias o desastres, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Laura Poy
De la Redacción
Promueve Redes Sociales rescate de la medicina tradicional

Integrantes de la dirigencia nacional de Redes Sociales Progresitas, –asociación ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales– se reunieron con delegados del Programa de Bienestar Integral de esta corporación, a fin de promover el rescate de la medicina tradicional como parte de su agenda, con miras a constituirse en partido político. Ante decenas de asistentes, destacaron que seguirán construyendo un nuevo instituto político para recuperar aspectos importantes como la salud y la medicina tradicional.

De la Redacción