Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les relaciona con caso Iguala

Juez vincula a proceso a elementos de Los Rojos

Entre ellos está Senén Nava, uno de los principales operadores de El Carrete

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 12

Un juez federal con sede en el estado de Guerrero vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa para cuatro integrantes del cártel de Los Rojos, entre ellos Senén Nava Sánchez, El Chaparro, uno de los principales operadores de Santiago Mazari, El Carrete, líder de ese grupo delictivo, quien fue detenido el pasado primero de agosto en el municipio de Leonardo Bravo.

Asimismo, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, obtuvo el tercer auto de formal prisión contra Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos, por ser probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delito en materia de secuestro.

Santiago Mazari se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

Por otra parte, el Ministerio Público Federal dio a conocer que un juez de control también dictó el auto de vinculación a proceso de José Alfredo Tlatempa Salazar, Gerardo Pérez Grande, José Rolando Hernández y El Chaparro, integrantes de Los Rojos.

Los cuatro inculpados serán juzgados por su probable responsabilidad en la comisión de delitos como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; además de posesión de cargadores y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

Los presuntos integrantes del cártel de Los Rojos fueron detenidos en el municipio de Chilapa, Guerrero, señalada como una de las zonas de influencia de la organización delictiva que también opera en Morelos, y cuyos líderes han sido considerados importantes para la investigación del Caso Iguala, es decir, con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

A los hoy vinculados a proceso se les aseguraron armas de grueso calibre, entre ellas un fusil calibre 50, cartuchos útiles, un aditamento lanzagranadas y 200 dosis de la droga sintética conocida como cristal.