Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ellos no pudo ni Obama, nosotros sí

Tres farmacéuticas, tras la campaña sobre escasez de medicamentos: AMLO

Están molestos porque tenían una mina de oro en la que se invertían 90 mil millones de pesos, señala

Foto
▲ Tres empresas son investigadas por influyentismo; controlaban 70% de la venta de medicinas, informó López Obrador.Foto Francisco Olvera
Reportera Y Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 33

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las tres empresas que monopolizaban gran parte de las ventas de fármacos deestar detrás de las campañas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer.

De gira por Veracruz, el mandatario señaló: Claro que están molestos, porque tenían una mina de oro, y recordó los excesos cometidos en el esquema de adquisición de medicamentos en el que se invertían 90 mil millones de pesos. A esas tres empresas –cuyos nombres no mencionó– dijo que se les investiga por el influyentismo que tenían para controlar 70 por ciento de la venta de medicinas.

Entonces, están molestos, están inconformes y es una red, como todo, de intereses, y muy fuerte, muy poderosa. Si el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama no pudo, nosotros sí vamos a poder, con todo respeto. No es que estemos diciendo que somos mejores, es que no vamos a permitir la corrupción, no vamos a ceder, señaló ayer desde temprana hora en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que se está atendiendo el desabasto de medicamentos en hospitales para la atención de niños con cáncer; de gira por Veracruz,

Ayer, pidió ponderar todos los aspectos en la investigación sobre la muerte de una niña en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, porque se tiene que castigar a los responsables.

Por ello, llamó a ser muy objetivos y no mentir ni crear campañas de desprestigio. En el fondo, sin duda hay una inconformidad no sólo de los padres y de los niños, de los pacientes, sino de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban, se rayaban, al recordar el monto destinado para el abasto de los fármacos.

Dijo que es un asunto complejo porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas, había una gran corrupción. A pesar de que se compraban esos 90 mil millones de pesos, no había medicamentos en centros de salud, en hospitales.