Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Gobernación legislar para dar nacionalidad a connacionales que nazcan en el extranjero
Foto
▲ Reunión de trabajo del grupo parlamentario de Morena en el Senado.Foto Luis Castilo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 15

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los senadores de Morena, modificar la Constitución para establecer que los hijos de connacionales que nazcan en el extranjero, son mexicanos por nacimiento, ello, dijo, es una reforma prioritaria para proteger a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Al participar ayer, en la reunión plenaria de los senadores de Morena, precisó: tenemos conocimiento de la intención de una propuesta de modificación constitucional en el gobierno del vecino del norte, en donde se va a privilegiar el derecho de la sangre y no el derecho del suelo para adquirir la nacionalidad estadunidense.

Sánchez Cordero, advirtió que, de prosperar esa modificación en la Unión Americana, vamos a tener un grupo importante de mexicanos nacidos en Estados Unidos o en el extranjero, hijos nacionales, que tendrán la calidad apátridas, si en México no reformamos nuestra Carta Magna para permitirles que tengan la nacionalidad mexicana por nacimiento.

De hecho, dijo a los legisladores: tendrán más derecho de adquirir nuestra nacionalidad los hijos, por ejemplo, de migrantes que están naciendo en el país en este momento, que los hijos de mexicanos que nazcan en otros países, aun siendo descendientes de mexicanos por nacimiento.

La titular de Gobernación refirió los temas prioritarios para el gobierno: la consulta popular, la revocación del mandato, la Ley Contra la Evasión Fiscal, que permitirá hacer frente al mayor de los males de este país: la corrupción; legislar para expedir leyes generales que establezcan los principios que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento del ejercicio notarial en las entidades federativas.

En materia de salud, la responsable de la política interna del país indicó que se debe crear el Instituto de Salud para el Bienestar que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el derecho a la salud no quede en la Constitución, sino que sea una realidad para el pueblo de México.

Otro tema pendiente por regular es la reproducción humana asistida. Tenemos que vigilar este tema, porque por la falta de regulación y normatividad correspondiente a esta materia, se han establecido clínicas clandestinas en la materia sin ningún tipo de normatividad y de regulación que las controle. Es un tema muy delicado.

También, manifestó que la regulación y control de la mariguana debe ser analizado, y se debe revisar el contexto legal idóneo en rubros como sus usos: personal, comercial, científico y médico”.