Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos humanos, eje de la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 13

Los diputados del partido Movimiento Ciudadano anunciaron que su agenda legislativa se concentrará en impulsar soluciones a la compleja situación nacional en materia de derechos humanos, salud, infancia, migración y medio ambiente.

Encabezados por Tonatiuh Bravo, los representantes de ese grupo se encontraron con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien les instó a impulsar la norma que asegure la fiscalización en tiempo real.

MC solicitó a los diputados dar certeza de que las garantías fundamentales sean respetadas para todos los ciudadanos del país, y les pidió a trabajar en procurar la legalidad de los derechos actuales. También el auditor Colmenares Páramo les sugirió dotar de herramientas de fiscalización a la ASF y así revisar en tiempo real.

Propuesta con seis temas para la próxima legislatura

El partido político enunció las seis líneas que habrá de constituir su propuesta legislativa: seguridad y respeto a los derechos humanos; garantizar los derechos de los pueblos originarios, el cuidado de su patrimonio y la creación demecanismos de participación de los mexicanos en el exterior; crecimiento económico y distribución equitativa del ingreso para darle reversa al gasolinazo.

Además, impulsar la independencia del Comité de Administración de Pemex y eliminar los permisos para el fracking, y poder público sin fuero y privilegios, eliminar el fuero y dispendio de los recursos públicos por parte del gobierno y reorientar los recursos a los municipios, modificando el proceso redistributivo de estos; transparencia y rendición de cuentas y medio ambiente sano con desarrollo sustentable con impulso a los impuestos para proteger la naturaleza.