Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá plan contracíclico ni más impuestos

Sin margen para cambios en el paquete económico para 2020: Arturo Herrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 10

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció ante senadores que el paquete económico del próximo año será responsable, se centrará en combatir la evasión y la elusión fiscal y en dar seguridad al fortalecer el sector financiero, dado el contexto actual de incertidumbre internacional, pero también nacional.

Esta última está ligada, indicó, con algunas de las políticas económicas puestas en marcha por el gobierno federal por ejemplo, la cancelación del aeropuerto, así como diversas iniciativas presentadas en las cámaras del Congreso. Por ello, ahora nos toca trabajar a todos para que esa incertidumbre disminuya, expuso al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena.

Mejorar recaudación

El titular de Hacienda resaltó que se requiere además buscar mecanismos que permitan reactivar la economía, ya que México es un país que recauda únicamente 13 por ciento del producto interno bruto.

Ello significa, explicó, que tiene poco para gastar y particularmente para hacerlo en inversión. Hizo notar que actualmente la mayor parte de la inversión la realiza la iniciativa privada, siete veces más que el sector público.

Por eso el paquete que enviaremos tiene que ser muy responsable y fortalecer el sector financiero, con pocos espacios de maniobra, ya que la economía está desacelerando. Si la economía desacelera, agregó, “hay dos tributos que no se recaudan, el Impuesto al Valor Agregado (IVA ) y el de sobre la renta (ISR).

Comentó que deben ser cuidadosos en los niveles de endeudamiento, a fin de que sean manejables, y resaltó que le hubiera gustado incluir en el paquete económico una política contracíclica, de la que ahora carece el país. Además, cambiar la definición de endeudamiento, pero todo ello va a quedar pendiente, quizá para el próximo año, ya que son temas delicados que se requieren discutir con los legisladores, con las calificadoras, con analistas económicos, ya que diseñar mal, en lugar de resolver, traería problemas de incertidumbre económica. Detalló luego que el paquete económico que debe remitir al Congreso antes del próximo 15 de septiembre estará centrado en incrementar la recaudación en el país, no mediante más gravámenes, sino en medidas para atacar la evasión fiscal, las empresas fantasma y la condonación de impuestos.

Foto
▲ El legislador morenista Alejandro Armenta y Arturo Herera, secretario de Hacienda, degustaron ayer en la reunión plenaria de legisladores de Morena el tradicional platillo de chiles en Nogada.Foto Luis Castillo.

Explicó que por muchos años nos dimos el lujo de tener bajos ingresos tributarios, ya que vivíamos del petróleo, fundamentalmente de pozos muy generosos como Cantarell.

Ahora, tenemos que ser muy cuidadosos, muy pulcros en la administración tributaria. Los mexicanos vamos a tener que acostumbrarnos a pagar impuestos.

Ahorros, no recortes

Por separado, la oficial mayor de la Secretaria de Hacienda, Raquel Buenrostro, informó a los senadores de Morena que, al 31 de julio, los ahorros que lleva el gobierno federal suman 145 mil millones de pesos, y la meta es 200 mil millones. No hay ningún recorte, los recortes no tienen que ver con ahorro, aclaró.

Al asistir también a la reunión plenaria de los legisladores de Morena, la funcionaria detalló que los ahorros registrados proceden de Pemex, con 48 mil millones; todo lo que es restructuración de deuda, 8 mil millones; CFE, 33 mil millones, y 13 mil millones más por el plan de austeridad en bienes servicios y vehículos de esa empresa; el IMSS, 50 millones y el Issste, 200 millones.

Detalló que cuando llegó al gobierno encontramos muchos contratos que no tenían las mejores condiciones para el Estado, unos se renegociaron y otros se cancelaron. Se bajaron los costos, porque había servicios que no se requerían o unos que estaban en diferentes contratos; esas duplicidades reportaron un ahorro de 20 mil millones.

Refirió que en la vigilancia de los inmuebles públicos se tiene un ahorro de 900 millones.

Cuando llegamos al gobierno, había 50 mil personas de vigilancia y, desde entonces, se ha estado disminuyendo el número de esos empleados.'