Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ssa asigna 23 millones de pesos adicionales a refugios para mujeres

De 11 proyectos, se aprobaron ocho que cumplieron los requisitos

Foto
▲ Estos recursos contribuyen a la atención de la violencia de género, indicó la Ssa. En la imagen, protesta de feministas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 9

La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr), otorgará este año 23 millones 362 mil pesos adicionales para refugios y centros de atención externa para mujeres e hijos que enfrentan violencia extrema, de acuerdo con los resultados de la segunda convocatoria pública extraordinaria para la entrega de estos fondos, la cual se dará a conocer este lunes.

La dependencia detalló que se recibieron 11 proyectos, de los cuales ocho fueron aprobados por un grupo evaluador externo. Con ello, se otorgarán 23.3 millones de pesos adicionales a los recursos aprobados en la primera convocatoria de 2019, pues destacó que este año se asignaron 316 millones 752 mil pesos para 53 refugios.

La Ssa indicó que la asignación de estos subsidios contribuye a la atención de la violencia de género, el cual, consideró, es un crítico problema de salud pública en México, por lo que también lanzará la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que Viven Violencia de Género, a fin de fortalecer la atención a esta necesidad prioritaria del país.

De acuerdo con la convocatoria emitida, el concurso para la asignación de fondos estuvo abierta a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas con experiencia comprobable documentalmente en la atención a la violencia familiar y de género, a fin de asignar subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios o Centros de Atención Externa, donde se atienda exclusivamente a mujeres en situación de violencia extrema y a sus hijos.

Entre los requisitos que se deben cumplir se incluyó tener un refugio en operación con instalaciones adecuadas y personal especializado acorde con su capacidad operativa, para atender a cuando menos a cuatro familias de manera simultánea.

Se deben ofrecer servicios de hospedaje, alimentación, vestido y calzado; atención a la salud; atención en trabajo social, asesoría jurídica y apoyo sicológico para las mujeres y sus hijos. Además, se verificará que cuenten con programas reducativos integrales, capacitación para adquirir conocimientos para el desempeño de una actividad laboral y bolsa de trabajo.

Además, quienes presten estos servicios deberán hacerlo bajo criterios de no discriminación, ya sea por alguna situación personal de las mujeres usuarias, grado de peligrosidad de su agente agresor, estado de salud, edad o identidad género de la usuaria y/o de sus hijos menores de edad.

Los concursantes que resulten elegidos para recibir recursos públicos deberán acreditar la legal posesión del inmueble en que se encuentra establecido el refugio y, en su caso, su Centro de Atención Externa, para garantizar la prestación de los servicios a la población usuaria, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de este año.