Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incremento sin precedente de la migración a Europa
Foto
▲ Más de 150 migrantes llegaron a Ceuta después de saltar una valla con alambre de púas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 26

Atenas. Más de 500 migrantes llegaron el jueves por la noche a la isla griega de Lesbos provenientes de las cercanas costas turcas, un incremento sin precedente, informó el viernes una fuente diplomática griega. Los migrantes iban a bordo de 13 barcos y entre ellos había 240 niños, según las autoridades y ONG locales.

En España unos 200 migrantes saltaron la cerca que les impedía el paso a Ceuta, otros 130 fueron rescatados en el Mediterráneo, y 100 más fueron salvados por un buque italiano. El barco humanitario Mare Jonio solicitó ayer un permiso de desembarco urgente de migrantes por razones sanitarias, mientras que las autoridades italianas le prohíben atracar.

En los pasados cuatro años y medio unos 32 mil 700 migrantes han desaparecido o muerto a escala mundial, cifra que sube a 75 mil desde 1996 en un conteo imperfecto, pues muchos casos quedan sin reportar, pues son fallecidos que nadie reportó y cuyos cuerpos no se recuperaron del mar.

Los migrantes que arribaron a Lesbos fueron trasladados al campamento de Moria, donde están hacinadas casi unas 11 mil personas cuando tiene capacidad solo para 3 mil, deploró Médicos sin Fronteras.

Nikos Dendias, ministro de Relaciones Exteriores, convocó el viernes al embajador turco en Grecia para expresarle su fuerte molestia y recordarle las obligaciones de su gobierno en virtud de la declaración UE-Turquía de marzo de 2016, indicó una fuente diplomática.

La Unión Europea también fue informada por Grecia sobre el incremento del número de migrantes, un asunto que es de interés principalmente europeo, según la misma fuente.

Las islas alcanzaron sus límites, indicó Alexandros Konstantinou, abogado del Consejo Griego de los Refugiados, una ONG de asistencia de migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones indicó el viernes que 3 mil 250 llegadas fueron registradas durante los primeros 15 días de agosto en las cinco islas donde hay centro de registro e identificación de refugiados –Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos– frente a 5 mil 520 de julio y 2 mil 79 en enero.