Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FMI dio dinero a un gastador compulsivo: Fernández

Argentina se perfila a un impago selectivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 26

Buenos Aires. La incertidumbre paraliza a sectores claves de la economía y el dólar continúa subiendo, ayer cerró a 61.50 pesos pese a que se recurrió nuevamente a las alicaída reservas para vender 400 millones de dólares. El senador oficialista Julio Cobos advirtió que si este plan no da resultados se podría aplicar un control de cambio.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el gobierno tratará de reperfilar la deuda –algunos consideran que se trata de una suspensión de pagos selectiva– y en las próximas semanas se reunirá con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para empezar a negociar la extensión de vencimientos. Es una extensión de plazos en el caso de la deuda a mediano y largo plazo. Cambiar los vencimientos, pero no el resto de las condiciones, sostuvo.

El candidato a presidente por el opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió en una entrevista con el diario estadunidense The Wall Street Journal que Argentina “está en default (insolvencia) virtual y escondido”, en lo que coincide con la mayoría de los analistas de medios extranjeros.

El FMI le dio dinero a un gastador compulsivo dijo Fernández, y recordó que no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla en referencia a alargar los plazos de vencimiento de la deuda pública y ratificó que tanto el gobierno como el FMI son responsables de esta situación. Recalcó que los acuerdos de este organismo fueron un acto de complicidad con la administración del presidente Mauricio Macri.

Es evidente que se refería al matiz político, que muchos sectores opositores le adjudicaron a los préstamos de este organismo a Macri, por el respaldo público del mandatario estadunidense Donald Trump, junto a sus asesores, que decidieron apoyarlo de todas las formas posibles al considerarlo su socio más cercano , tanto por haber impuesto el plan neoliberal a ultranza en este país, como en la política exterior, encabezando la guerra de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Según el Financial Times el reperfilamiento es considerado default y la clase política tiene dos opciones: negociación de gobierno y oposición con el Fondo o adelantamiento de las elecciones.

A su vez después de golpear a Macri hablando del default selectivo Standar & Poors decidió elevar la categoría de la deuda argentina a CCC.

Duras condiciones del FMI

En general hay coincidencias en que esta crisis comenzó en 2016 con una acelerada toma de deuda, que sectores opositores criticaron en su momento. También se recuerda que desde 2018 la crisis ya estaba en el país, y cerradas todas las puertas Macri recurrió al FMI, donde encontró a una Christine Lagarde con una fuerte apertura. El FMI impuso sus condiciones y nadie ignora lo que esto significa y ha significado para los pueblos, como dijo en su momento el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.