Economía
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Trump a GM trasladar a EU sus plantas en China
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 22

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este viernes que General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, debería comenzar a regresar sus operaciones al país.

General Motors, alguna vez el gigante de Detroit, ahora es uno de los fabricantes de automóviles más pequeños de allí, escribió en Twitter.

Llevaron grandes plantas a China antes de que yo asumiera la presidencia. Eso, pese a la ayuda salvadora que les dio EU. ¿Ahora deberían empezar a volver a Estados Unidos?, expresó el mandatario.

Trump pareció aludir a una nota de Bloomberg News, según la cual la fuerza laboral por hora de GM, de 46 mil trabajadores estadunidenses, quedó atrás de Fiat Chrysler y ahora es la más pequeña entre las automotrices de Detroit.

En las pasadas cuatro décadas GM ha reducido drásticamente el tamaño de su fuerza laboral general en Estados Unidos, que en 1979 llegaba a casi 620 mil trabajadores. GM no hizo comentarios inmediatos sobre los tuits de Trump.

La ira del presidente con GM se produce en medio de las conversaciones laborales del sindicato United Auto Workers con las tres grandes automotrices de Detroit antes de la fecha límite del 14 de septiembre.

El mandatario también ha atacado a GM por armar vehículos en México y terminar la producción en plantas en Michigan, Ohio y Maryland.

Respecto de las conversaciones comerciales con China, Trump dijo ayer que seguía en pie una reunión sobre comercio entre funcionarios de Washington y Pekín fijada para septiembre.

En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantienen una comunicación efectiva, a menos de 48 horas de que entre en vigor una nueva ronda de aranceles estadunidenses por 125 mil millones de dólares sobre bienes chinos.