Economía
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallan sistemas de BBVA, Banorte y Citibanamex en plena quincena
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 22

En pleno comienzo del fin de semana, que en esta ocasión coincide con los pagos de quincena, usuarios de BBVA, Citibanamex y Banorte, entidades bancarias que concentran la mitad de la cartera en México, tuvieron fallas para realizar operaciones en sucursales y en aplicaciones móviles.

Desde el mediodía del viernes, a través de redes sociales, clientes de esos bancos indicaron que no podían efectuar transacciones, tanto en físico como en sus plataformas digitales.

Aunque corrió la versión de que podría tratarse de un desperfecto en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México (BdeM) aclaró, por la tarde, que no hubo anomalías en el funcionamiento.

Los problemas reportados hoy en el procesamiento de pagos y transferencias por clientes y usuarios de algunas instituciones financieras están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas, apuntó.

El banco central aseguró que daría seguimiento al buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

BBVA admitió que su sistema tuvo una desconexión del SPEI que duró alrededor de 33 minutos, por lo que se acumularon transferencias interbancarias en sus plataformas digitales.

Alrededor de las 15:44 horas lamentó la situación e informó que sus sistemas ya estaban reconectados, aunque trabajaban para desahogar el mismo día las operaciones pendientes.

Citibanamex indicó en sus redes sociales que sus servicios operaban con normalidad. No obstante, añadió, debido al alto volumen de transacciones del día, la banca móvil y la banca por Internet pueden presentar algún retraso al entrar.

Al cierre de la edición, Banorte no detalló las razones de las fallas en sus sistemas, aunque, de acuerdo con sus clientes en redes sociales, fue la primera institución que presentó fallas.

Es la segunda ocasión en el mes que el sistema financiero presenta fallas. El sábado 10 de agosto usuarios de tarjetas de débito y crédito no pudieron llevar a cabo operaciones durante siete horas, debido a la caída del sistema de Prosa, empresa encargada de realizar las transacciones bancarias (https://bit.ly/2HAJ2om).