Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura Orta que con detenciones del jueves se desarticuló al cártel de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 32

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reforzará las acciones de vigilancia para evitar cualquier intento de que alguna organización delictiva pretenda asumir el liderazgo del cártel de Tláhuac, que prácticamente quedó desarticulado con la detención de la hija y el yerno de de quien fuera su líder, Felipe Jesús Pérez, El Ojos, dijo el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

La madrugada del jueves un operativo de la Guardia Nacional y de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina logró la captura de Liliana Pérez, encargada de la logística y manejo de los recursos de ese grupo, y de Carlos Alejandro Mendoza, El Cindy, quien eliminaba a grupos antagónicos.

“Hay que decir que con las detenciones prácticamente queda desarticulado ese cártel, lo que sigue es hacer labor preventiva, de presencia, para evitar que otra organización pueda querer tener acceso a las actividades que llevaba a cabo ese grupo”, dijo el funcionario.

Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad, mencionó que la dependencia a su cargo continuará con las investigaciones y acciones de vigilancia en diversas zonas de Tláhuac y colonias en las que esa organización operaba para estar al tanto de posibles acciones futuras que pueden generarse.

Sin embargo, rechazó que la dependencia a su cargo tenga detectado algún vínculo entre el cártel de Tláhuac con el Jalisco Nueva Generación, pero insistió en que con la captura del jueves queda prácticamente eliminado el liderazgo de la organización, cuya zona de influencia es el oriente de la capital.

Señaló que el foco que pondrá la policía será de seguimiento a probables integrantes de este grupo delictivo que puedan adherirse a otros, esa es la prioridad.

Esta tarde se realizará la continuación de audiencia de Carlos Ramón Hernández Martínez, El Perrillas, identificado como uno de los líderes de un grupo de sicarios de El Ojos, luego de que ayer acudió a una diligencia ante una autoridad federal, según informaron fuentes ministeriales.

El sábado pasado la PGJ informó que se logró la captura de El Perrillas, después de que la Policía de Investigación dio cumplimiento a una orden de cateo que concedió un juez, en una casa de la colonia Miguel Hidalgo, donde se decomisó cocaína y cristal y una báscula gramera.