Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la FGR videos del ataque al bar
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 10

Personal de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) indaga la existencia de grabaciones de video que pudieran permitir la identificación del grupo que llevó a cabo el ataque al bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, y que ya ha dejado un saldo de 29 personas muertas, y se investiga la posible colusión de policías locales con grupos delictivos.

En tanto, personal de la Unidad de Asuntos Internos realiza diligencias para establecer las responsabilidades en que habrían incurrido diversos servidores públicos adscritos al estado de Veracruz, que estuvieron involucrados en el desahogo de las carpetas de investigación relacionadas con la puesta a disposición y posterior liberación de Ricardo R, La Loca, presunto participante del ataque.

Personal ministerial, policial y pericial lleva a cabo el levantamiento de evidencias y desahoga la integración de una carpeta de investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), toda vez que se considera que los autores del ataque forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contubernio con miembros de las policías locales, indicaron funcionarios de la FGR.

Desde la noche del miércoles, el personal pericial lleva a cabo trabajos en 10 especialidades forenses en coordinación con agentes del Ministerio Público para determinar la manera en que se llevó a cabo el incendio en el interior del bar.

Según versiones obtenidas de funcionarios federales, la noche del martes, un grupo de ocho personas que viajaban en dos vehículos ingresaron al lugar; mientras algunos de ellos obligaron a los asistentes y empleados a tirarse al piso, otros rociaron gasolina y prendieron fuego al inmueble.

Luego abandonaron el lugar, habrían cerrado las puertas de acceso impidiendo que las víctimas pudieran desalojar el local.