Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Economía moral vs. neoliberalismo // Frustran el monrealazo // Las ciudades más seguras del mundo

Astillero

El control está en Palacio // Batres: triunfo moral // Monreal se sostiene // Encuestas manejables

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Parte III de la deconstrucción del método de medición de la pobreza del Coneval

México SA

Inversión privada de saliva // Remesas: marca tras marca

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Jeffrey Epstein: historia negra de abusos sexuales

Ruta sonora

Laurel Halo // Phil Anselmo & the Illegals // Noche de Fuego

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Luis Buñuel: historias de sueños

Colombia: seguir apostando por la paz
E

n un video difundido en Internet, el ex número dos de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC), Iván Márquez, anunció ayer que retomará las armas debido a la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica. Acompañado de otros ex líderes guerrilleros, quien encabezó las negociaciones con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos que culminaron en un histórico acuerdo de paz en 2016 y el desarme de 7 mil combatientes en 2017, afirmó que se ve obligado a regresar al monte, y sostuvo que buscará la suma de esfuerzos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Reconocen solidaridad de Suárez del Real

N

o podemos exigir justicia sin ser justos en nuestro actuar y hablando siempre con la verdad. El miércoles pasado estuvimos en el Zócalo frente a Palacio Nacional mostrando nuestro reclamo al gobierno por la falta de atención y respuestas para la desaparición forzada de nuestros familiares. La reseña publicada en la revista ProcesoAnte AMLO, la lucha del comité ¡Eureka!– realizada por Arturo Rodríguez García nos pareció muy bien hecha y precisa; sin embargo, al final hace una afirmación que de ninguna forma fue nuestra apreciación y por ello no la compartimos, donde dice: no hubo desalojo ni Ejército represor, pero sí un sonidero del gobierno capitalino que elevó los decibeles hasta ensordecer su mensaje, inmutable en su determinación de callarlas, cortesía del secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real.

El flujo migratorio desde Centroamérica hacia EU no se detendrá
A

pesar de los operativos mexicanos para detener la migración centroamericana de los países del llamado Triángulo Norte –El Salvador, Honduras y Guatemala– atendiendo a las instrucciones de la administración Trump, este flujo continuará por razones estructurales que ahí están, y que no se modificarán con esos operativos.

*Jorge Santibáñez
Las mentiras de los muñecos de Trump
M

entiras y chivos expiatorios son las dos palancas fundamentales de hacer política del trumpismo. Se ha calculado que el presidente estadunidense emite 20 mentiras al día, con una casi insuperable productividad. El chivo expiatorio mayor para Donald Trump lo conforman los mexicanos, responsables de todos los males de Estados Unidos.

Plan de Acción Inmediata
E

n el contexto de las movilizaciones feministas de días recientes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres conformado por cinco ejes de acción que involucran espacios públicos, seguridad y justicia, atención a víctimas, así como campañas permanentes dirigidas a la sociedad y en las escuelas.

Emir Sader
Gabriela Rodríguez*
Derrota de la contrainsurgencia “social”
E

n la medida que las políticas o programas sociales suenan como las caras amables de los estados de nuestra región, más allá de quienes los administren, resulta necesario recordar sus orígenes y objetivos declarados. No alcanza con señalar que buscan reducir la pobreza o que pretenden debilitar a los movimientos antisistémicos. La historia se remonta a la guerra de Vietnam y a un personaje llamado Robert McNamara, uno de los cuadros más astutos que tuvo el capitalismo.

Buscando entender: cultura del desperdicio
N

o puedo hablar desde el conocimiento riguroso, solamente lo intento desde una larga experiencia de vida. Nací al inicio de la Segunda Guerra Mundial, y la costumbre generalizada en esos momentos en el mundo era la del cuidado de las cosas, y me refiero aquí a los objetos de uso cotidiano, por ejemplo, la ropa que se heredaba del hermano mayor a los que le siguieran en edad, hasta llegar, por último, a algún primo o a algún centro de beneficencia. Los suéteres de entonces y de varias décadas después, eran realmente de lana, cuyo color se mantenía casi incólume; y no se llenaban de bolitas, como les sucede a los de hoy, desde el mero día del estreno. De hecho, yo sigo usando uno que mi madre le tejió a mi hija mayor como regalo para sus doce años. A los vestidos infantiles se les iba bajando el inicialmente generoso dobladillo, pero, además, su tela de algodón se preservaba de manera excelente; después, los vestidos seguirían el mismo procedimiento de cambio de propietaria.

Raúl Zibechi
Aline Pettersson