Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adoptará México el protocolo de búsqueda de desaparecidos de Naciones Unidas: SG
Foto
▲ En presencia de familiares de desaparecidos, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la adopción de los protocolos de la ONUFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 12

El gobierno federal se comprometió a aplicar los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. En respuesta, la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su confianza y respaldo para que esto se concrete.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expresó que la administración federal asumirá estos lineamientos internacionales para que formen parte de las políticas públicas en las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

Estos 16 principios se integrarán en tres grandes líneas estratégicas: atender que la búsqueda de las personas desaparecidas en el país es, en primer lugar y antes que nada, una responsabilidad ineludible del Estado mexicano; un segundo eje es la centralidad de las víctimas en este proceso; y tres, la calidad de la búsqueda, tenemos que generar las condiciones para definir protocolos que garanticen independencia o imparcialidad, que se desarrollen en condiciones seguras y que se vayan relacionando con investigación penal.

Durante un foro sobre el tema organizado por la ONU-DH, Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, afirmó que un pilar fundamental para dar una solución a esta crisis es empezar por la verdad. Por lo que el Estado no sólo debe buscarlos, sino hallarlos.

Indicó que en un cuestionario que se envió a muchas de las familias de desaparecidos, las dos principales peticiones son que necesitan empatía y sensibilidad de parte de las autoridades.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, manifestó su esperanza en el subsecretario Encinas y su equipo, y brindó el respaldo y apoyo de esa organización internacional para el difícil trabajo que enfrenta la comisionada de búsqueda.

No se trata de una nueva convención, pero sí es la interpretación de las obligaciones existentes por un órgano legítimo.

Rainer Huhle, ex integrante del comité, destacó que ayer se cumplían 10 años de la desaparición de un familiar de una mujer que se encontraba entre los asistentes. Lamentó que en México ese aniversario podría darse a diario, debido a las miles de víctimas de este delito que hay en el país.