Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube a 29 la cifra de víctimas mortales en Coatzacoalcos
Foto
▲ Vanessa Blas llora sobre el ataúd de su hijo Érik Hernández, quien era DJ y falleciera en el bar El Caballo Blanco.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 10

La Secretaría de Salud de Veracruz informó que la mañana de este jueves falleció Claudia Cruz Hernández, de 20 años de edad, quien sufrió quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo en el ataque contra el bar y table dance El Caballo Blanco, de Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrido el martes.

Con este deceso, registrado en el hospital de alta especialidad del puerto de Veracruz, se incrementó a 29 el número de víctimas mortales por el ataque al bar por un presunto grupo delincuencial.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría de las víctimas falleció por intoxicación con monóxido de carbono acumulado en el establecimiento, debido a que las entradas principales y de evacuación fueron bloqueadas.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo que continúan siendo atendidas en hospitales del estado cuatro personas: tres en Coatzacoalcos y uno en el puerto. Se sabe que hay otros heridos en clínicas del IMSS, pero no ha informado al respecto.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como María del Carmen Segovia Padua, Ulises Ramos Jiménez, Israel Vázquez Alejandro, Marco Antonio López García, Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, Osuky Rodríguez Pacheco y los filipinos Nathaniell Apolot Alindan y Bryan Varrón Garano.

Asimismo, Felipe Daniel Cortés Ávalos, Carlos Alberto Vichel Arreola, Óscar Pérez Soto, Israel Morales López, Yurai Antonio Villena, Habid Ojeda Sierra, Iván Gómez Ruiz, Alonso Carreón Solís, María José Pulido de la Cruz, Sugeidy Vázquez Loreto, Víctor Osmar Pinzón Contreras, Pedro Ricardo García López, Rocío González Ramos Anoxia, Valeria Valencia Martínez, Suleyma Hernández Sánchez, Erick Hernández Enríquez, Antonio de Jesús Pola Sandante, Pedro Cruz Vázquez e Israel Zacarías Robles.

Además, hay un cuerpo de un masculino sin identificar.

PAN, PRD y PRI criticaron la falta de estrategia en materia de seguridad por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y pidieron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El PAN condena enérgicamente que mientras todo Veracruz padece una crisis de ingobernabilidad, el partido en el poder invierta su tiempo en deslindarse de sus responsabilidades y en acusar irracionalmente a un organismo autónomo, como es la Fiscalía General del Estado (FGE).

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, pidió a las autoridades que den resultados en materia de seguridad y abandonen el pleito político con la FGE.