Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunales electorales demandan mayor autonomía de recursos
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 6

Guadalajara, Jal., Presidentes de tribunales electorales estatales pugnaron por que estas instituciones tengan autonomía presupuestal, para lo cual propusieron señalar una partida fija que les permita resolver sus requerimientos básicos.

Luego de señalar que los recortes de hasta 50 por ciento han afectado la realización de sus tareas, explicaron que los tribunales tendrán una verdadera autonomía cuando tengan presupuesto.

Al participar en el seminario Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos, organizado por la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados presidentes de Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Jalisco, entre otros, calificaron de parcial la autonomía de la que hoy gozan los órganos jurisdiccionales.

Aseguraron que mientras no tengan un porcentaje fijo de financiamiento estarán sujetos a las decisiones de los partidos y en medio de intereses que les son ajenos, y propusieron que se señale en las constituciones de la República y las estatales un porcentaje de recursos fijo, que garantice y consolide su autonomía.

La magistrada Janine Otálora, de la sala superior del TEPJF, resaltó que no puede permitirse que existan ciudadanos de primera, segunda o tercera, pues ello debilita la democracia. En un Estado democrático no puede haber complicidad judicial con la discriminación, sea cual sea, subrayó.

En el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el magistrado Felipe de la Mata, también de la sala superior, consideró que el debate sobre el uso de las redes sociales por los jueces y magistrados plantea más preguntas que soluciones.

Se preguntó si esos funcionarios tienen el mismo nivel de libertad de expresión que cualquier ciudadano, si es correcto utilizar en redes sociales la fotografía de un juez o si se trata de promoción personalizada y si puede utilizarse la computadora del trabajo para enviar un mensaje en la web.

En la mesa Los jueces en las redes sociales y su vinculación con la ciudadanía, De la Mata resaltó que hay mucho que discutir sobre el tema y que se debe encontrar la manera de medir si esos funcionarios tienen mayor comunicación con la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.