Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impensable, coartar la libertad de legisladores, señala Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 5

Con el Poder el Legislativo hay una sana división, pero ello no impide que haya diálogo con la finalidad de impulsar las reformas que se requieren para continuar la transformación del país, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Respetamos la autonomía de los poderes. Es impensable coartar la libertad de los legisladores, dijo al inaugurar ayer la plenaria de los diputados de Morena, que se extenderá cuatro días debido a que este fin de semana se intentará elegir a la mesa directiva de esa cámara y a la sesión del primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria felicitó a los legisladores por impulsar la agenda prioritaria del gobierno federal: Estamos haciendo historia, estamos inmersos en circunstancias inéditas, pues, aunque hay fuerzas que se resisten al cambio, prevalece la convicción de encontrar soluciones.

Celebró que en el primer año de la actual legislatura se aprobaron reformas que corrigen el rumbo en temas fundamentales para el país y planteó que, dentro del respeto del Presidente a la independencia de los legisladores, todavía se requiere un conjunto de modificaciones.

Señaló los temas: la discusión del paquete económico 2020; la creación del Instituto de Salud para el Bienestar; una ley de amnistía; las leyes secundarias de la reforma educativa; la reducción al financiamiento de partidos políticos; una legislación que garantice la protección a defensores de derechos humanos y periodistas; la ley de austeridad, y la reforma constitucional en materia de condonación de impuestos y de fuero.

Más tarde, explicaron diputados, el Presidente les planteó que en la legislación secundaria en materia educativa se excluya todo tinte neoliberal de la reforma del sexenio anterior, porque ese fue un compromiso de campaña para llegar al gobierno.

Sánchez Cordero señaló también que uno de los compromisos de la actual administración es frenar el mal uso del presupuesto.

Avanzaremos, si ustedes lo permiten, con la discusión y análisis de la Ley de Austeridad, con la que ya se logran ahorros importantes. No hay impacto presupuestario, ya que habrá una reasignación para mejorar la distribución y calidad del gasto, resaltó.