Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa el TEPJF validez de consulta ciudadana sobre mandato de Bonilla en BC
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 6

Guadalajara, Jal., La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá sobre la validez de la consulta ciudadana planteada para determinar si la próxima gubernatura de Baja California se amplía de dos a cinco años luego de que los magistrados de la entidad le remitieron una inconformidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo, señaló que la Coparmex le pidió turnar su impugnación a la sala superior porque no confía en el órgano jurisdiccional local.

Entrevistada durante el seminario Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos, resaltó que la Ley de Participación Ciudadana no considera la realización de consultas sobre temas electorales y precisó que un ejercicio de ese tipo debe ser aplicado por el instituto electoral y no por el Congreso, como plantearon los diputados de aquella entidad.

Jiménez Castillo agregó que el organismo a su cargo todavía tiene asuntos pendientes de resolver relacionados con la elección estatal, entre ellos un juicio contra la declaración de validez, la entrega de la constancia de mayoría y otro relacionado con la nacionalidad de Jaime Bonilla, gobernador electo.

Entre las causas por las cuales no se han resuelto dichas impugnaciones se encuentra que Morena y sus aliados pidieron a la presidenta del tribunal excusarse de conocer del tema, mientras un magistrado solicitó no participar. Una vez que la sala superior del TEPJF recomendó utilizar un mecanismo alterno para dar salida a estos asuntos, la magistrada confió en que podrán resolverse antes del 22 de septiembre.

Sobre la llamada ley Bonilla, que amplía el mandato de la gubernatura, Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, insistió en que la ciudadanía votó por una gubernatura de dos años. Agregó que el uso de mecanismos de participación ciudadana en Baja California es una distorsión de las reglas de la democracia.