Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quentin Tarantino no es misógino, representa la venganza: Brad Pitt

No podemos negar que la violencia es parte de nosotros, señaló el actor, quien visitó México para promocionar Había una vez en... Hollywood

Foto
▲ El actor estadunidense, nominado en tres ocasiones al Óscar, atendió a sus fans durante su visita a una plaza en el norte de la capital del país el 12 de agosto pasado.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 5

El actor estadunidense Brad Pitt entiende que las mujeres se puedan sentir agredidas con la violencia que Quentin Tarantino ejerce en su contra a través de sus películas, pero aseguró que no es hacia el género, es sobre quienes destruyen vidas.

“Comprendo su sentir, porque incluso yo de pronto dije: ‘guau, ¿no es esto demasiado?’ Sin embargo, desde el punto de vista de Quentin no se está viendo al género feme-nino en realidad, él se concentra en la venganza sobre la gente que destruye vidas, aquellos que le quitan la vida a otros.

Quentin lo ve de manera inocente, pero no contra el género. Tendrían que conocerlo (al cineasta) para saberlo. Pero, definitivamente, entiendo su sentir, porque hasta yo sentí feo, expresó el actor.

Brad Pitt se refiere así a las escenas de violencia hacia las mujeres que Tarantino muestra en su película más reciente, Había una vez en… Hollywood, que protagoniza al lado de Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, y en la que interpreta a Cliff Booth, un doble de riesgo especialista en tomas de acción.

El filme, ambientado en Los Ángeles, California, en 1969, ha sido inquietante para los espectadores al abordar el asesinato de la actriz y modelo estadunidense Sharon Tate, entre otros, por la Familia Manson. Siendo esposa del director Roman Polanski, ella estaba a dos semanas de parir a su primer hijo.

Tarantino ha sido tachado por expertos en cine como misógino no sólo por lo que se ve en ésta, su nueva producción, sino por su proceder ante la mujer en filmes como Perros de reserva, Tiempos violentos, Kill bill y Bastardos sin gloria”.

“La violencia es parte de nuestra cultura. Pienso que si alguien tiene una reacción adversa ante esto, hay que escucharlo. Hace tiempo, un veterano de Irak me dijo algo que se quedó en mi mente: ‘sabes que los ideales son pacíficos, pero la historia es violenta’.

No podemos negar que la violencia es una parte de nosotros y de nuestra cultura, es parte de nuestra historia, para decirlo mejor. No sé cuál es mi fascinación desde la infancia con esto, no me he detenido a investigarlo, pero sigo intrigado por esto en el cine, comentó durante su visita a la Ciudad de México como parte de la promoción del filme.

En el caso de Había una vez en… Hollywood, el nominado en tres ocasiones al Óscar (Doce monos, El curioso caso de Benjamin Button y Moneyball) dijo que “la violencia reamente es casi como un alivio cinematográfico porque lidiamos con un incidente tan terrible y tan horrendo de la vida real.

Verdaderamente asustó a los estadunidenses que no habían vivido algo así y que cambió la forma en la que hacemos las cosas.

Sin pretender abundar en la trama, para no arruinar la expectativa que tiene el público, Brad Pitt indicó que lo ocurrido a Sharon Tate es terrible.

No puedo platicar lo que sucede en la película, pero para mí es casi como un descanso, un alivio de la historia, del destino que Sharon tuvo, que todos tuvieron en esa casa, durante esa noche, indicó.

Es la segunda vez que Brad Pitt actúa bajo las órdenes de Quentin Tarantino. La primera ocurrió en 2009, en Bastardos sin gloria; esta vez, de nueva cuenta, sintió que trabajaba como si estuviera en casa.

Por lo anterior, ninguna escena le pareció complicada, ni siquiera aquella con Mike Moh en el papel de Bruce Lee, que ha sido severamente criticada por los fans del fallecido actor y maestro en artes marciales, así como por su hija Shannon Lee, pues dice que a su padre lo hacen ver como imbécil arrogante.

“Es algo curioso porque en los sets de Tarantino, las escenas no se me hacen muy complicadas, pues todo está establecido. La alfombra y la mesa siempre están puestas.

“A los diálogos los describo como cuando estás afuera con el público, dices algo tonto, avergonzante, y cuando vas manejando a casa piensas en aquella frase perfecta que hubieras podido decir; ese es el dialogo de Quentin. Él lo tiene todo listo para ti, es muy divertido, es un deleite la manera en que él cuenta sus historias, y no encuentras eso en otros sets.”

Respeta el retiro del director

Luego de que Quentin Tarantino anunció hace unos días que se retirará como director al filmar su décima película y que Había una vez en… Hollywood, es la novena, Pitt externó su curiosidad por saber cómo será esa producción.

En sus inicios, él dijo que haría sólo 10 películas y se está apegando a eso, lo cual no quiere decir que se vaya a retirar o que vaya a desparecer; continuará escribiendo novelas, seguiremos escuchando su voz; respeto su compromiso.

Durante su estancia en México, al recorrer una plaza comercial en el norte de la capital, el astro de Hollywood, quien según encuestas, es considerado uno de los hombres más atractivos del mundo, fue recibido con honores por sus seguidores y el público en general.

Fue un acto que le emocionó y al que procuró responder con cariño y atenciones en todo momento, al firmar autógrafos sobre cuanto objeto le pusieran enfrente. Por espacio de hora y media también repartió abrazos, besos y selfies.

Fue increíble esa noche, la gente de aquí tiene mucha calidez. Traer una película que causa tanta emoción es un regalo que significa mucho para mí, por eso respondo de la misma forma, subrayó el también activista y filántropo.

A sus 55 años, el originario de Shawnee, Oklahoma, se dice privilegiado por haber participado como actor en historias que considera son importantes en la industria cinematográfica mundial.

“He tenido el privilegio de trabajar con el talento que respeto para compartir su visión de la vida, de las cosas. No sé todavía cómo puedo ser tan suertudo, porque no me he detenido a hacer un análisis, pero trato de seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Cuando ya no haga las cosas como hoy ni me sienta a gusto, me iré a otra parte como planea Quentin, señaló.