Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Rodríguez, con argumentos para dirigir al Salamanca

Un árbitro conoce las entrañas del futbol y puede ser DT: Codesal
Foto
▲ Marco Antonio Rodríguez iniciará una nueva etapa de su carrera, como timonel del Salamanca, de la tercera división de España.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. a11

El arbitraje te permite conocer las entrañas del futbol con neutralidad, aseguró Edgardo Codesal, al señalar que los conocimientos que Marco Antonio Rodríguez tiene como silbante le permitirán desarrollar un estilo de juego novedoso ahora que asumió la dirección técnica del Club Salamanca, de la tercera división de España.

Al estar dentro de la cancha como árbitro puedes leer el juego, no sólo por las faltas, sino también aprendes a identificar la sicología de cada jugador; además debes mantener la serenidad ante las emociones por ser aficionado de un equipo, sostuvo.

Aunque la manera de vivir el juego entre un árbitro y un entrenador es completamente diferente, en el primer caso te permite entender las circunstancias y emociones que pasa un futbolista dentro de la cancha.

Estar de una manera discreta dentro del terreno de juego como un árbitro te da otro panorama, puedes ver la personalidad del jugador, el que teme, el que tiene mala leche o el que es más noble para el juego, apuntó Codesal.

El conocimiento preciso de las reglas de arbitraje será otra de las ventajas que tendrá Marco Antonio Rodríguez, ya que inculcará en su equipo un filosofía de juego limpio para respetar al silbante y evitar el menor número de faltas posibles. Tendrá una perspectiva diferente para que los jugadores no se enfoquen en el árbitro.

Codesal destacó la disciplina que tiene Marco Antonio Rodríguez, la cual lo llevó a dirigir tres mundiales y obtener la licencia de la UEFA como director técnico. Seguramente hará que su equipo también sea ordenado. Ahora el tiempo le dará la experiencia necesaria para estar al frente de un club.

Si bien el salto que da Rodríguez no es novedad, sí es poco común, no cualquiera puede hacerlo, ya que sólo algunos han destacado en esa transición como lo hiciera hace décadas el mexicano Fernando Marcos, quien incursionó como jugador, colegiado, entrenador y comentarista.

Marco Antonio Rodríguez se convertirá en uno de los pocos mexicanos en entrenar un equipo en Europa, luego de ser contratado por el Salamanca en un plan alterno después de que la Real Federación Española de Futbol no autorizó a José Luis Trejo para dirigir al equipo, al señalar que no es considerado un equipo profesional.

El Salamanca presentó este miércoles de manera oficial a Rodríguez, quien después realizó su primera práctica con plantel español.