Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día mundial del peatón

En México mueren cada hora dos personas por accidentes viales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 30

En el Día Mundial del Peatón integrantes de 35 agrupaciones civiles, legisladores y representantes gubernamentales se reunieron en el Monumento a la Revolución para demandar la pronta aprobación de una Ley General de Seguridad Vial (LGSV).

Los activistas se tomaron de las manos y formaron la figura de un par de huellas de pies sobre la explanada del referido monumento y tomaron una foto aérea con un dron.

En México cada año hay 16 mil muertes y casi 123 mil lesiones por incidentes viales. La mayor cantidad de decesos derivados de los accidentes viales son de peatones. En 2016 hubo siete mil 137 atropellamientos fatales, es decir 20 peatones mueren al día, lo que representa 44 por ciento del total de muertes por accidentes viales.

Expusieron que todos somos peatones en algún tramo de nuestros trayectos diarios. Esta es la forma de movilidad más practicada y es la forma de movilidad más vulnerable.

Por medio de un mensaje grabado, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que en el país cada hora mueren dos mexicanos por accidentes viales y se pronunció por contar con una LGSV y por tener una infraestructura urbana más segura.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Coordinación Metropolitana y Movilidad, señaló en entrevista que para tener una LGSV se debe primero hacer una reforma constitucional. En específico se debe modificar el artículo 73 constitucional para que hable que hay que tener una ley general de seguridad vial.

Explicó que posteriormente los congresos locales deben aprobar la reforma, tienen que ser por lo menos 17 para concretarlo.

Estimó que en el periodo de sesiones que comienza en septiembre se apruebe dicha reforma constitucional y que, posteriormente, la respalden los congresos estales. Por ello en el periodo de sesiones que comienza en febrero próximo se podría aprobar la LGSV.

Todos los que vivimos en zonas urbanas Daniela Zepeda, de Reacciona por la Vida sostuvo que lograr la referida ley debe ser una tarea de todos, y debe concretarse lo antes posible. Lamentablemente en las ciudades todos conocemos a alguien que ha perdido la vida en un incidente vial.

Entre las agrupaciones que desde hace cinco años pugnan por una LGSV están Bicitekas, Reacciona por la Vida, El Poder Consumidor, Libre Acceso, Movilidad y Desarrollo México, Mujeres Víctimas de Violencia Vial y Biciverde.

El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, en recuerdo del primer incidente vial ocurrido en 1897 en Londres, en donde una mujer falleció. La fecha es promovida por la OMS.