Domingo 18 de agosto de 2019, p. 29
Representantes de organizaciones de pasantes en servicio social de enfermería y medicina solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) considerar la creación de una Norma Oficial Mexicana que incluye un nuevo modelo para el ejercicio de servicio social.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea de Pasantes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia (Apeeo), la Asociación Mexicana de Médicos en Formación AC (Ammef) y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (Ammpss) ofrecieron detalles sobre los temas expuestos ante la Ssa durante su segunda reunión, en materia de seguridad, designación de plazas, atención de quejas e instalación de la mesa de trabajo, entre otras.
En este encuentro, los integrantes de dichas asociaciones presentaron esta propuesta la cual incluye la homologación de plazas y beca. Ello, explicó Jorge Arturo Acosta Favela de la Ammef, es para poder hacer justicia en la rama económica, social y de calidad de atención al paciente.
También contempla la disminución de horas de servicio social a las 480 que realizan todas las las profesiones de las distintas carreras que hay el país y el establecimiento de un mecanismo de transparencia de evaluación y resultados supervisión de campos clínicos.
El presidente nacional de la Ammef, Antonio Aguirre, declaró que sabemos que el servicio social es una retribución al país y si bien tenemos un sentimiento nacionalista muy fuerte
, desean que esté regulado de manera tal que podamos tener un estándar de medición apegados a una competencia clara y no se nos vea como mano de obra
, dijo.
En tanto, Lucero Jaimes, miembro de la Apeeo, indicó que buscamos la dignificación, la visibilización y el respeto a los que nos estamos formando a nivel licenciatura
.
Consideró que la respuesta de la Ssa es ambigua y únicamente se centró en la canalización de sus peticiones a las diversas dependencias de esta institución.
Roberto Gallardo, integrante de la Ammpss, detalló que sostendrán nuevo encuentro el próximo mes de septiembre, sin día aún establecido.
Mientras, la Ssa precisó en un comunicado que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, aseguró que las unidades de la Ssa involucradas en la atención de sus peticiones, son la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y el Consejo Nacional de Salud, quienes realizan las gestiones correspondientes.
Flores Jiménez indicó que se mantendrá la oferta de más de 52 mil becas para pasantes en servicio social en todo el país, para este 2019.
Sobre los horarios que deben cumplir los médicos pasantes de servicio social, se informó que están definidos por el tipo de beca que reciben –A, B, C y CC–, de acuerdo con la zona económica de la unidad de salud en la que prestará el servicio. La de menor percepción se da a quienes realizan esta labor en establecimientos en zonas de baja marginación, y la más alta, en unidades de zonas alejadas y de muy alta marginación.