Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El buque iraní Grace 1, listo para salir de Gibraltar
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 22

Gibraltar. Richard de la Rosa, director general de la naviera Astralship, a cargo del buque petrolero iraní Grace 1, atrapado en un enfrentamiento diplomático, informó que el navío está listo para zarpar de Gibraltar, pese a los esfuerzos de última hora de Estados Unidos para detenerlo.

El buque está realizando algunos cambios logísticos y requisitos que han retrasado la partida, dijo De la Rosa. Los comentarios del directivo ocurrieron un día después de que Estados Unidos obtuvo una orden para detener la embarcación por haber violado las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

No estaba claro si esto podría ocurrir en un plazo de 24 horas, ya que las autoridades de Gibraltar han dicho que cualquier solicitud de apoderarse del buque tendría que pasar por los tribunales del territorio.

El buque, que transporta 2.1 millones de toneladas de crudo ligero iraní, está detenido desde hace más de un mes en Gibraltar por el presunto intento de violar sanciones de la Unión Europea a Siria.

La detención alimentó la tensión entre Londres y Teherán, que se apoderó de un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz, en una aparente represalia.