Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabinete de Macri tiene una baja, renuncia ministro de Hacienda
Foto
▲ Nicolás Dujovne asumió como ministro de Hacienda en enero de 2017, luego de trabajar como consultor en el sector privado.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 21

Buenos Aires. El titular de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, principal negociador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), renunció ayer a su cargo y fue remplazado por Hernán Lacunza, actual ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en un escenario de crisis, cuando sectores políticos, empresariales y sindicales rechazan las medidas anunciadas el viernes por el presidente Mauricio Macri tras la aplastante derrota electoral sufrida en las elecciones del 11 de agosto.

El gobierno habría recibido la confirmación de que los representantes del FMI cancelaron su próximo viaje a Argentina no sólo por el desacuerdo de Dujovne con las medidas anunciadas ante la crisis “sino para evitar verse forzados a declarar el incumplimiento por parte de Argentina de las cláusulas del acuerdo stand by negociado entre las partes”, indicó el periódico digital Infobae.

El medio añadió que en el gobierno persiste la duda de si el FMI otorgará el tramo de 5 mil millones de dólares previsto para el 15 de septiembre, con lo cual se encienden nuevamente las alarmas entre los inversores; y analiza cómo las medidas fueron tomadas sin consultar al organismo internacional. Señala además que Macri anunció un aumento del gasto pero no de los ingresos, lo que implica un desvío del programa establecido por el FMI para Argentina, cuyo faro es el déficit primario cero. El FMI acordó un crédito de 57 mil millones de dólares.

Dujovne asumió como ministro de Hacienda el 10 de enero de 2017. provenía del sector privado como consultor y columnista del Canal TN del Grupo Clarín y durante su gestión, tuvo como principal tarea acelerar la reducción del déficit fiscal, con nuevos recortes presupuestarios y reducción de subsidios; ajustes que aumentaron a casi 40 por ciento la pobreza en el país.

El candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que se impuso en todo el país por unos 20 puntos sobre Macri hacia las elecciones generales del 27 de octubre, criticó las medidas aplicadas por el mandatario, especialmente en el caso de suspender por tres meses el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos productos de la canasta básica en forma indiscriminada, lo que no va a influir sobre los precios –como se estaba viendo en las últimas horas– y terminaría favoreciendo a las empresas, dijo.

En relación con el congelamiento del precio de los combustibles hasta fin de año decretado el viernes con el rechazo de las petroleras y de los sindicatos de trabajadores de ese sector, Fernández opinó que esta medida, como la del IVA, no fue consultada con los gobernadores ya que desfinancia a las provincias, que pierden mil 500 millones de dólares.

Las medidas anunciadas por el gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas sólo desfinancian a las provincias, remarcó Fernández, quien agregó que Macri debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles.