Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edil de San José Estancia habia sido amenazada

Matan a alcaldesa en Oaxaca y a delegado de Protección Civil
Foto
▲ Carmela Parral Santos, alcaldesa priísta de San José Estancia Grande, en Oaxaca, en imagen de 2016.Foto tomada de su cuenta de Facebook
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 23

La presidenta municipal de San José Estancia Grande, la priísta Carmela Parral Santos, fue asesinada a balazos la noche del viernes, junto con Hugo Castellanos Ortega, delegado en la costa de Oaxaca de la coordinación estatal de Protección Civil; los cuerpos estaban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación de la comunidad El Faisán, municipio de Villa Tututepec de Melchor Ocampo, informó este sábado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuerpos, precisó la FGE, fueron hallados alrededor de las 23:40 horas por policías de Villa Tututepec; tenían varios impactos de arma de fuego calibre .38 súper y 7.62. Ambos portaban sus credenciales de elector y la identificación entregada por la Secretaría General de Gobierno que acreditaba a la mujer como alcaldesa en funciones.

Parral Santos, de 40 años, compitió por segunda ocasión al cargo para el periodo 2019-2021, en el proceso electoral del 1º de julio de 2018, por el Partido Revolucionario Institucional; la primera vez lo hizo en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (2015-2016).

La munícipe era profesora, egresó de la Escuela Normal Superior del istmo de Tehuantepec, donde concluyó la licenciatura con especialidad en matemáticas. Estaba adscrita a la escuela secundaria General José Vasconcelos, de San José Estancia Grande.

Al respecto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que Parral Santos formaba parte de la gremial, al ser una profesora que luchó de manera constante, principalmente contra las secciones sindicales pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La gremial también refirió que, de acuerdo con información aportada por integrantes del sector 02 de Pinotepa Nacional, la alcaldesa ya había recibido amena-zas de muerte, aunque no detalló de quién o quiénes, las cuales fueron denunciadas, pero las autoridades correspondientes no las atendieron.

También calificó de alarmante al aumento de asesinatos contra profesores y líderes sociales en Oaxaca, sin que las autoridades de justicia realicen su labor de privilegiar la paz social.

En tanto, el Observatorio de Participación Política de las mujeres en Oaxaca, el cual se integra por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado, la Secretaría de la Mujer y el Tribunal Electoral estatal condenaron los homicidios y demandaron a la fiscalía investigar con el protocolo de feminicidio y advirtieron que darán seguimiento a las indagatorias.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca lamentó los asesinatos de la alcaldesa y el funcionario de la Coordinación de Protección Civil Estatal, y exigió una investigación a fondo, pero también solicitó se active de inmediato un protocolo de protección para los familiares de las víctimas.