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A los adolescentes hay que presentarles el machismo como una actitud ridícula

Paco Ignacio Taibo II lamentó que los jóvenes estén perdiendo el placer de leer, eje de la civilización

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▲ El director del FCE inauguró el encuentro cultural del FCE en la BUAP.Foto José Castañares
Corresponsal/ La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 2

Puebla, Pue., Al machismo hay que evidenciarlo como una actitud ridícula y ponerlo en minoría como una forma para combatir el feminicidio en México, propuso Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, al inaugurar el encuentro cultural de dicho sello editorial en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al inaugurar su tendido de libros en la explanada de esa casa de estudios de la entidad, el funcionario federal afirmó que con esta práctica ya se han vendido más de un millón de libros por todo el país a precios que no superan los 50 pesos.

Durante su discurso, Taibo II enfatizó que ya es tiempo de que las mujeres le ganen la batalla a los machistas en México.

No hay nada más subversivo que poder ser otro. Cuando estás conduciendo un bajel pirata está a toda madre, y si eres mujer aún mejor. Ya llegó la hora de que las piratas le partan el hocico a los machistas piratas.

Más tarde, a pregunta expresa de cómo la cultura puede ayudar a reducir los índices de desaparición de mujeres y feminicidios, el también escritor y periodista propuso llegar a los adolescentes a través de la lectura.

Hay que llegar a las secundarias con libros que permitan que el adolescente vea al machismo como una actitud ridícula, ponerlo en minoría. Darle más fuerza y más poder a lo femenino, expuso.

Sostuvo que la batalla de la palabra y de las letras es una de frentes múltiples, pero que no hay que abandonar el debate literario contra el machismo.

Taibo II subrayó que los adolescentes están perdiendo uno de los ejes de la civilización, que es el placer de leer, y son los reyes de la lectura fragmentaria, abrogatoria y aburrida.

Destacó que leer es placer, subversión, descubrimiento, revolución dura y pura, por lo que no hay nada más sano en el cerebro de un ciudadano que poder ver el mundo con los ojos de otros.

“Hoy eres un ciudadano, pero en la noche abres el libro y eres Ana Frank, una muchacha judía a la que van a matar y no tiene salvación. Está bien la educación formal, pero metamos educación sentimental. Que vuelvan a leerse con placer los Tres mosqueteros, que andaban defendiendo la honra de una reina piruja, pero todos para uno, uno para todos, el sentido de fraternidad.”

Cuestionó que las campañas para promover la lectura por 15 minutos diarios en anteriores administraciones federales porque ponían a artistas de cine semianalfabetas y a futbolistas que no han leído ni el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol.

Un millón de libros vendidos

Al inaugurar el tendido de libros en la explanada del CCU, Paco Ignacio Taibo II afirmó que se han vendido un millón de libros a través de esta estrategia a escala nacional.

Afirmó que una de sus últimas visitas al interior del país con el tendido de libros fue en el desierto de Baja California, donde entregó libros a los jornaleros.

Paco Ignacio Taibo II lamentó que Puebla tenga índices de analfabetismo que son para llorar.

En entrevista, confió que con el arribo de la Cuarta Transformación a Puebla se puedan abatir los índices de analfabetismo, por lo que afirmó que los poblanos deben preguntar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta qué carajos va a hacer al respecto.

Destacó en su discurso que Puebla, después de la Ciudad de México, era la ciudad en la que más libros se vendían, pero que esa realidad cambió en años recientes.

Es una vergüenza que se haya permitido llegar a esos niveles de analfabetismo. En un par de años devolveremos a Puebla la condi-ción de ciudad lectora, expuso.

Se comprometió a llevar textos a los rincones más escondidos de la Sierra Norte de Puebla a costos bajísimos. En la feria se encontraron textos cuyo precio no superaba 50 pesos, los cuales son editados por el Fondo de Cultura Económica.