Domingo 18 de agosto de 2019, p. 28
Padres de familia y sus hijos que pertenecen al club de futbol americano Vaqueros de Xochimilco buscan organizarse para evitar que se concrete la pérdida de su campo, luego de que el viernes personal de la alcaldía, a cargo de José Carlos Acosta, destruyó las instalaciones con un trascabo. Este sábado acudieron al lugar para plantear diversas alternativas de cómo podría pagarse el adeudo que se tiene.
Reconocieron que la suspensión de pagos fue responsabilidad de la pasada administración que representó a la asociación que constituyó el club Vaqueros de Xochimilco, por lo cual al asumir la titularidad su actual presidente, Daniel Rocha Rojas, se intentó solventar.
El club se sostiene de las aportaciones que hacen las 450 familias que llevan a sus hijos –desde los tres años hasta la adolescencia– a practicar el deporte de las tacleadas. Con el dinero se pagan todos los servicios porque las autoridades de la alcaldía se los han negado. La recolección de basura se debe pagar a la alcaldía Coyoacán
, aclaró Rocha.
Los inconformes se reunieron en la Alameda Sur, donde esperaban que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum acudiera a la jornada por el sábado de tequio. Los niños vistieron sus camisetas de Vaqueros color naranja para manifestar su desacuerdo por la destrucción del campo. Ahí plantaron árboles y comentaron que esperan recuperarlo, porque pese a los bloqueos y resistencia hasta el momento ninguna autoridad de la alcaldía los ha atendido.
Algunos padres recordaron que desde hace varias décadas el lugar fue entregado al club por el gobierno federal porque fueron reubicados de la glorieta de Vaqueritos; no obstante, la administración de Acosta nos lo quiere quitar
.