Domingo 18 de agosto de 2019, p. 27
El costo por los daños ocasionados durante la movilización de mujeres contra la violencia de género en la estación de la glorieta del Metro Insurgentes, del Metrobús y dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es de un millón y medio de pesos, según el reporte de las autoridades de la Ciudad de México.
En el caso del Metrobús es de un millón de pesos, que incluye destrozos en la estación Insurgentes y la afectación de las unidades, el cual será cubierto con el seguro con el que cuenta este transporte.
Después de 12 horas de trabajo continuo desde la noche del viernes por parte de más de 150 trabajadores, se logró rehabilitar la estación, por lo que desde ayer por la mañana se reanudó el servicio de manera normal.
A su vez, el STC informó que se realizó un operativo para reparar los daños ocasionados en las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, donde se hicieron pintas en paredes y vagones, así como en vitrinas y espacios culturales.
Las afectaciones más considerables fueron hechas a un tren, aunado a inmuebles e infraestructura, cuya rehabilitación se estima costará 500 mil pesos, pero se continúa todavía con el avalúo de los daños.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura capitalina informaron que se realiza un dictamen sobre los daños ocasionados a la columna del Ángel de la Independencia –considerada patrimonio cultural de la capital del país– y a la glorieta de Insurgentes para empezar la restauración y los trabajos técnicos necesarios.
Con la asesoría de personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura se encargará de recuperar a la brevedad posible los monumentos de Paseo de la Reforma. Ayer mismo se colocaron tapiales a la columna del Ángel de la Independencia para su rehabilitación, por lo que estará cerrado.
El instituto refrendó el respeto a la libertad de expresión y el apoyo para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.