Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga India con usar armas atómicas en el conflicto con Pakistán
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 25

Nueva Delhi. India se adhirió estrictamente a la política de no ser la primera en usar armas nucleares, pero no promete que siempre vaya a ser así, declaró ayer el ministro de Defensa, Rajnath Singh, citado por la cadena NDTV.

Hasta la fecha, India está firmemente comprometida con el principio de no ser la primera en usar armas nucleares, lo que ocurra en el futuro depende de las circunstancias, señaló Singh al comentar la posibilidad de una mayor escalada del conflicto con Pakistán.

A principios de agosto, India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira, y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre. Pakistán advirtió que contrarrestará cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

Ambos países poseen arsenales nucleares, cerca de 100 ojivas atómicas cada uno, disponibles en caso de una guerra.

Cientos de manifestantes pro independencia de Cachemira de India se enfrentaron a la policía, que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y proyectiles de pequeño calibre, señaló un periodista de la agencia Afp.

Las fuerzas armadas indias en Jammu y Cachemira están en alerta máxima, porque los grupos apoyados por Pakistán, según Nueva ­Delhi, podrían intentar desestabilizar la situación en la región, informó la agencia ANI, en referencia a las manifestaciones.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad, dado que ambos reclaman el territorio. Las tropas de India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que al menos cuatro soldados pakistaníes han muerto en las últimas horas.

Foto
▲ Manifestantes queman una efigie de premier indio, Narendra Modi, ayer en Lahore, Pakistán.Foto Afp

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a petición de Pakistán realizó una reunión a puerta cerrada para tratar la situación en Cachemira. Los miembros del consejo están preocupados por las tensiones en la zona y pidieron que se resuelva de forma pacífica, comunicó el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a India y Pakistán a dialogar sobre Cachemira, tras una conversación telefónica con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, informó la Casa Blanca. El presidente recordó la importancia de que India y Pakistán reduzcan las tensiones a través de un diálogo bilateral sobre la situación en Jammu y Cachemira, se detalló en un comunicado.

Islamabad anunció a su vez que Khan expuso en detalle el punto de vista de Pakistán al presidente Trump durante su conversación .

La espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un atacante suicida se lanzó sobre un convoy policial indio en Pulwama, con saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos. La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.