Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Peter Fonda, protagonista del clásico Easy Rider

El actor tenía 79 años; padecía cáncer pulmonar

Foto
▲ Imagen captada el 12 de septiembre de 2010, durante la participación del actor estadunidense Peter Fonda en la gala Best Buddies, en la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Toronto, en el hotel Four Seasons de esa ciudad canadiense.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 6

Los Ángeles. El actor estadunidense Peter Fonda, hijo de una leyenda de Hollywood, que se convirtió en astro cinematográfico por su propio esfuerzo tras escribir y protagonizar el clásico contracultural Easy Rider, murió ayer a los 79 años. En un comunicado, su familia indicó que el actor falleció en Los Ángeles.

La causa oficial fue falla respiratoria debida al cáncer pulmonar que padecía.

En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos hallar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestros corazones, afirmó su familia en un comunicado. Mientras estamos en duelo, les pedimos que respeten nuestra privacidad.

En el comunicado se agregó: Mientras lloramos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y amor por la vida.

Easy Rider, filme escrito por Peter Fonda, Dennis Hopper y Terry Southern, interpretado por los dos primeros y dirigido por Hopper, es una de las películas representantes de la contracultura estaduniden-se de la década de 1960.

Su historia habla de la búsqueda de libertad a través de una odisea en moto por los grandes espacios del suroeste estadunidense.

La imagen de Peter Fonda en su Harley-Davidson pintada con los colores de la bandera estadunidense es un emblema del cine de esa época. Un ejemplar de esa moto se subastó por un millón 350 mil dólares en 2014.

Peter, nacido en la realeza de Hollywood como el único hijo varón de Henry Fonda, labró su propio camino con sus tendencias no conformistas y obtuvo una nominación al Óscar por coescribir la película.

Nunca ganó la estatuilla dorada, pero posteriormente sería nominado de nuevo por su papel como apicultor viudo y veterano de la guerra de Vietnam en Ulee’s Gold.

Icono de la cultura pop

Fonda nació en Nueva York en 1940; una década después falleció su madre Frances Ford Seymour. La relación con su padre era mala, pero dijo que con el tiempo se hicieron más cercanos antes de que Henry Fonda falleciera en 1982.

Aunque Peter nunca logró el reconocimiento que tenía su padre en Hollywood, ni el de su hermana mayor Jane Fonda, el impacto de Easy Rider, que acaba de cumplir su aniversario 50, fue suficiente para consolidarlo en la cultura popular.

Peter Fonda colaboró con Dennis Hopper, otro actor joven que pasaba apuros para salir adelante, en el guion acerca de dos motociclistas que fumaban marihuana y vendían drogas en ese viaje por el sur de Estados Unidos.

Easy Rider tuvo un costo exiguo de 380 mil dólares. Recaudó 40 millones de dólares en el mundo, suma sustancial para la época, y fue un éxito en el festival de Cannes.

En 1998, estuvo de nuevo nominado al Óscar por su papel en la película El oro de Ulises, de Victor Nunez, con el que ganó un Globo de Oro.

Fonda interpretó a Mefistófeles en Ghost Rider (2007). Su última película, The Last Full Measure, con Samuel L. Jackson, Morgan Freeman y Laurence Fishburne, se estrenará a finales de octubre en Estados Unidos.

El actor, militante ecologista desde hacía años, causó revuelo en el festival de Cannes en 2011 al calificar al entonces presidente estadunidense, Barack Obama, de puto traidor, al reprocharle su gestión de marea negra en el golfo de México provocada por el naufragio de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.