La queja, tras hallazgo de narcomanta en un puente
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 25
Hermosillo, Son., La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por amenazas contra ella y su familia, luego de la localización de una manta colocada en el puente de paso a desnivel, ubicado en el bulevar Agustín de Vildosola y periférico sur de esta ciudad, la noche del viernes.
No me van a atemorizar, ni van a manchar mi nombre ni el de mi familia; quienes quieran aprovecharse de eso se van a topar con pared
, afirmó la mandataria estatal, quien acudió a la fiscalía estatal para interponer la demanda contra quien o quienes resulten responsables de amenazas, sedición, calumnias y otros, y expresó que decidió interponerla para que nadie crea que en Sonora puede cometer un delito y quedar impune por falta de una denuncia, y también para que sean investigados y sancionados.
En un informe policial, la Fiscalía Estatal supo de la colocación de una manta con amenazas a la gobernadora y su familia, firmada al parecer por el grupo delictivo Los Salazar. También se informó que la denuncia se integró a una carpeta de investigación para análisis periciales y pruebas documentales, incluidas notas periodísticas.
En abril pasado, en una reunión de titulares de seguridad, la gobernadora denunció ante Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, que ella y su familia estaban siendo amenazados e intimidados, aunque expresó: “no me voy a doblar.
Vamos a seguir en la lucha contra aquellos que vulneran la paz y la estabilidad de los sonorenses, aquí les envío este mensaje para que les quede muy claro a todos aquellos que pretendan que la gobernadora no siga por el camino trazado: recuperar la seguridad
, expuso en esa ocasión.
Intimidan a funcionarios
Funcionarios públicos estatales también han sido intimidados en mantas con mensajes de grupo delictivos, o con atentados, como contra la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, y su extinto secretario de seguridad pública y contralor municipal.
El 20 de junio pasado, Daniel Morales Pardini, quien se desempeñó primero como director de seguridad pública municipal y después como contralor, fue emboscado y asesinado en una avenida principal de Guaymas a pleno día.
El 9 de julio fueron colocadas seis mantas en ciudades del estado, con un mensaje para Durazo Montaño y Pavlovich Arellano, en los que señalaban a Los Salazar como el grupo criminal responsable de la violencia en lo municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, todos gobernados por Morena, así como en la sierra del estado.
Tras la difusión de un video en agosto de 2018, donde policías entregan a dos jóvenes detenidos a integrantes de una célula criminal, en Guaymas y Empalme han ocurrido 15 ataques contra corporaciones municipales; dos contra el Grupo de Operaciones Tácticas con saldo de siete muertos y seis heridos, así como dos jefes policiacos de Guaymas, uno de Empalme y uno del puerto turístico de San Carlos. A partir de que recrudeció la violencia, al menos nueve agentes han renunciado en esas municipalidades.
El 13 de agosto próximo, Durazo Montaño y Pavlovich Arellano se reunirán con los ediles de Hermosillo, Obregón, Empalme, Guaymas Navojoa y Huatabampo, ante el incremento de homicidios dolosos en esos municipios.