Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques armados contra bares en SLP dejan dos muertos y 3 lesionados

Fallece una menor al ser baleada cuando circulaba en su vehículo

Foto
▲ Una adolescente de 16 años fue asesinada a tiros la madrugada del sábado cuando conducía su vehículo por la avenida Salvador Nava, en la ciudad de San Luis Potosí.Foto cortesía www.enmediodelanoticia.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 23

San Luis Potosí, SLP., Tres personas murieron y tres resultaron lesionadas en tres ataques armados contra dos centros nocturnos y una adolescente que circulaba en su vehículo la madrugada del sábado, entre la capital San Luis Potosí y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El primer atentado se cometió contra el table dance Tavares, ubicado en la lateral de la carretera 57, donde pistoleros a bordo un automóvil –presuntamente un Mazda gris–, dispararon en múltiples ocasiones contra el inmueble; mataron a un guardia de seguridad de 27 años y dos personas quedaron heridas.

Minutos más tarde se cometió la segunda agresión contra el bar Mal de Amores, localizado en las calles Circuito Oriente y B. Anaya de la colonia Jardines de Oriente, en Soledad de Graciano Sánchez; los atacantes irrumpieron en el lugar y dispararon contra los presentes. Una mujer pereció y un hombre resultó lesionado.

Por último, sujetos dispararon desde un vehículo en movimiento contra otro automóvil que circulaba por la avenida Fleming.

Una joven de 16 años que conducía la unidad fue herida en la cabeza y una mano; sin embargo, murió cuando era trasladada a un hospital por la avenida Salvador Nava Martínez.

Efectivos del Ejército Mexicano, policías ministeriales y agentes municipales de Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí implementaron un operativo; sin embargo, no hubo personas detenidas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía de Investigación, informó que realizó los peritajes iniciales a fin de esclarecer los homicidios con los protocolos respectivos.

Sobre los ataques, el alcalde de la ciudad de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, precisó que policías municipales acudieron a atender cada uno de ellos, y apuntó que la FGE ya realiza las investigaciones correspondientes.

Hay capacidad de reacción, porque estamos todos metidos en ello, desde la Policía Estatal, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN); tenemos que seguir viendo cómo nos involucramos, cómo le invertimos más recursos al combate a la delincuencia, destacó.

Exigiremos más recursos para seguridad: edil

“Lamentablemente, dijo, el país entero vive una circunstancia difícil, es muy importante la gestión que hacemos ante el gobierno federal; no pueden ser que nos recorten presupuesto para seguridad pública en 45 por ciento.

Vamos a exigir a la Federación más recursos para San Luis Potosí, enfatizó.

Nava Palacios reiteró que la autoridad municipal trabaja de forma conjunta con la GN y mantiene contacto directo con los mandos de la zona militar correspondiente, a fin de establecer una dinámica de coordinación para prevenir, reaccionar y fortalecer la seguridad pública en San Luis Potosí.

Mientras, en el municipio de Tamuín, al norte del estado, autoridades policiacas hallaron la noche del viernes el cadáver de una persona en estado de descomposición y con huellas de tortura.

El cuerpo fue localizado en la carretera federal 70 Tampico-Sánchez Román, a la altura del kilómetro 32.

La víctima vestía pantalón de mezclilla negro y playera oscura.

Del 27 de julio al 2 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó que detuvo a 51 personas relacionadas con diversos delitos, y agregó que las autoridades del fuero común y federales serán las encargadas de determinar su condición jurídica.

Las aprehensiones están vinculadas con robo a transeúntes, a vehículos y motocicletas, a comercio y casas, así como portación de armas de fuego y punzocortantes, posesión de algún tipo de droga, violencia familiar, entre otros.