Mayor daño en Coatzacoalcos
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 19
Al tiempo que la administración federal dialoga con empresas encargadas de la construcción de ductos de gas que permitirán un mayor suministro, la industria enfrenta estragos por las restricciones en el consumo del hidrocarburo.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró en entrevista que algunas ramas del sector que encabeza presentan afectaciones, debido a la restricción de 30 por ciento en el consumo de gas natural.
Comentó que la falta del hidrocarburo se ha acentuado en las industrias asentadas en Coatzacoalcos, Veracruz, aunque confió en que el problema se resolverá pronto.
Es cierto que hay afectaciones en las actividades secundarias, agregó, pero eso no quiere decir que no tengan gas natural. Cuentan con éste, pero con penalidad y a precios más elevados.
Especialistas en el tema industrial aseguran que la industria paga entre tres y cinco veces más caro el gas que utilizan en sus procesos de producción.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que la producción de gas natural en el segundo trimestre del año retrocedió 5.95 por ciento, mientras en junio pasado la producción del hidrocarburo se elevó sólo 0.04 por ciento respecto de mayo pasado.
De acuerdo con la empresa del Estado, del producto comercializado durante junio la mayor parte (743 millones de pies cúbicos diarios) fue adquirida por productores independientes de energía, seguidos por el sector comercio y ventas de primera mano.
Si bien Cervantes Díaz admitió que el tema del suministro va mejorando, insistió en que la industria necesita más de ese insumo.
No me refiero a la parte jurídica, sino a que pueda elevarse un poquito el suministro por gasoductos para que pueda entrar gas de Estados Unidos, aprovechando además que está muy barato. Eso ayuda mucho en el tema de productividad
, subrayó el líder industrial.
El tema ha cobrado fuerza debido a que se mantiene una mesa de conciliación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constructoras de gasoductos Fermaca, Grupo Carso, IEnova y TC Energía.
Aunado a ello, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo una mesa de energía, paralela a la del gas, con representantes de los organismos de la iniciativa privada para revisar el tema.
Sobre ello, comentó que existe voluntad del llamado gabinete energético de la actual administración federal.
Estamos esperando las contrapropuestas de las empresas que son dueñas de los contratos
, expresó al referirse a la mesa de conciliación entre la CFE y las constructoras de gasoductos, pues la finalidad es que se incremente el suministro para superar las restricciones que padece la industria, aunque también reconoció la labor que ha hecho el gobierno para dialogar sobre el sector energético.