Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, votación y resultado preliminar

Convocados a las urnas, 6 millones para la elección interna del PRI

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno Cárdenas disputan la presidencia del partido tricolor

Foto
▲ El gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, e Ivonne Ortega, ex mandataria de Yucatán, durante el último debate de candidatos priístas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 11

El PRI se declaró listo para realizar la elección de su próximo presidente y secretario general, periodo estatutario 2019-2023, y aseguró que hay un blindaje para la protección de los votos.

Este domingo podrán ser instaladas en todo el país 6 mil 150 mesas receptoras del sufragio y se dispondrá de una cadena de custodia, con el acompañamiento de representantes de cada uno de los candidatos.

Sin embargo, por motivos de seguridad, se decidió no abrir casillas en cinco municipios de Tamaulipas (San Carlos, Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Nicoás), por lo cual 5 mil 400 militantes deberán votar en Ciudad Victoria.

El árbitro del proceso, Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Inter-nos (CNPI), dijo que las boletas tienen 12 candados para evitar su falsificación.

Ya tenemos todo lo necesario para que el próximo 11 de agosto podamos llevar a cabo un proceso ordenado, transparente, equilibrado y con la máxima publicidad posible, aseguró Escajeda.

Si bien el ganador se conocerá hasta la semana próxima, habrá encuesta de salida, cuyas tendencias se conocerán a partir de las siete dela noche del domingo, dos horas después del cierre de casillas.

El martes 13 los órganos auxiliares contarán los votos y el miércoles 14 se instalará la CNPI para hacer el cómputo nacional, dar los resultados finales y otorgar constancia de mayoría a la fórmula ganadora. Habrá un plazo de cuatro días para desahogar a nivel interno las eventuales impugnaciones.

Los candidatos registraron, en conjunto, a 24 mil 600 representantes, la mitad titulares y el res-to suplentes.

Todos los momentos, esfuerzos e instrumentos que hemos venido implementando son para generar certidumbre, certeza y equilibrios necesarios, aseguró el presidente de la CNPI.

Los candidatos, quienes cerraron este viernes su campaña proselitista de 45 días, son:

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, quien va en fórmula con la hidalguense Carolina Viggiano, para el cargo de secretaria general. El lema de este equipo fue La fuerza de la militancia.

Igualmente compite Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y ex legisladora; su compañero es José Encarnación Alfaro, ex legislador y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional. La propuesta de ellos es devolverle el partido a la militancia.

La tercera candidata es Lorena Piñón, de Veracruz, acompañada de Daniel Santos. Su oferta es llevar a los jóvenes a la presidencia del PRI.

El árbitro de esta contienda interna precisó que el padrón validado por el Instituto Nacional Electoral es de 6 millones 764 mil 615 afiliados.

Fuentes partidistas indicaron que la contienda tendrá un costo de 80 millones de pesos (11 millones de los cuales se utilizaron para la fabricación de 6.7 millones de boletas, de los potenciales electores).

Los representantes de los candidatos firmaron distintos acuerdos relacionados con la equidad y la transparencia, así como de gasto de campaña, con tope máximo de 4 millones de pesos.

El ganador o ganadora tomará protesta el domingo 18 de agosto, en asamblea del Consejo Políti-co Nacional.