Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian invisibilidad histórica de indígenas; 24% sufrió discriminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 6

Los prejuicios y estereotipos sostienen y fundamentan las prácticas discriminatorias que a su vez ahondan las brechas de desigualdad y exclusión, señaló Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante un acto conmemorativo denominado Cuarto de Paz #SomosLaCiudad, celebrado en el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Ramírez Hernández detalló que ejemplo de lo anterior se demuestra al revisar la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, en la cual 35 por ciento de las personas cree que la pobreza que viven las personas indígenas se debe a su cultura.

En tanto, 85 por ciento de hablantes de lenguas indígenas no tienen contrato laboral ni prestaciones médicas y casi ocho de cada 10 personas de estas comunidades viven en pobreza. Entre la población no indígena son cuatro de cada 10.

Según esta misma fuente, 24 por ciento de la población indígena declara haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales, insultos, amenazas u obligarlos a salir de alguna comunidad.

Por su parte, Larissa Ortiz, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, informó que una de cada dos personas dice no conocer o tener trato con personas indígenas.

Hay una invisibilidad histórica y en el caso de la Ciudad de México ha ocurrido permanentemente. La secretaría tiene identificados 152 pueblos originarios, 58 barrios, más de un millón de personas que se autoadscriben como indígenas (11 por ciento del total de la población). Es muy difícil que alguien no haya convivido en algún espacio público y/o privado con una persona indígena. Nos hemos encargado de manera sistemática y sistémica de invisibilizar la presencia indígena, sostuvo Larissa Ortiz.

Los especialistas concluyeron que es necesario construir sinergias entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los pueblos indígenas, barrios y comunidades, con el fin de superar políticas tutelares y generar transformaciones en beneficio de esas comunidades y abatir rezagos.

En Cuarto de Paz participaron autoridades y expertos en el tema de los pueblos indígenas, como Violeta Hernández, del Instituto Nacional de las Personas Indígenas (INPI); Emily Meza, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México; Norma Montiel, representante de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y Luz Elena Aranda, de Las reinas chulas.