Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Bolsa Mexicana se recupera

El peso acumula cuatro semanas consecutivas de pérdidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 19

El peso acumuló cuatro semanas de retroceso, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su primera ganancia semanal desde principios de julio, al término de una semana de agitación en los mercados, causada por el aumento de la tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En operaciones al mayoreo el peso se apreció ayer seis centavos respecto del día previo y cerró en 19.39 por dólar. Sin embargo, en el balance semanal anotó un retroceso de seis centavos (0.31 por ciento). En ventanillas bancarias la moneda mexicana se mantuvo en 19.72 unidades frente a la divisa estadunidense, pero en la semana perdió 10 centavos.

La depreciación del peso se concentró al comienzo de la semana, cuando se observó una salida de los inversores de los mercados de riesgo, debido al escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la evidencia de que las negociaciones entre ambos países han fracasado, explicó Banco Base.

Agregó que el tipo de cambio también subió a principios de la semana, en medio de la especulación sobre el inicio de una guerra de divisas, luego de que el Banco Popular de China permitió que el yuan se depreciara a niveles por arriba de siete por dólar, cotizando en valores no vistos desde 2008.

La BMV concluyó con una baja de 0.04 por ciento y quedó con 40 mil 421.28 puntos, en línea con el comportamiento en Wall Street y el resto de los mercados mundiales. Pero en la semana acumuló un rendimiento de 1.11 por ciento, con lo que terminó una racha bajista de cuatro semanas, en las que había perdido 7.90 por ciento.

El mandatario estadunidense volvió a agitar los mercados este viernes, tras declarar que Estados Unidos continúa las negociaciones comerciales con China, pero que no se prevé un acuerdo por el momento. Incluso, consideró la cancelación de la ronda de negociaciones que ambos países tienen prevista para septiembre.

Tras el cierre de los mercados el yen japonés y el franco suizo se apreciaron, ya que los inversionistas buscaron monedas de refugio, ante las preocupaciones por la guerra comercial entre las mayores economías globales, la incertidumbre política en Italia y débiles datos económicos a escala mundial.

El Fondo Monetario Internacional indicó que una remontada en los aranceles por la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín puede afectar considerablemente el crecimiento económico chino. Agregó que éste podría necesitar más estímulo fiscal si la tensión comercial con Estados Unidos empeora, lo que pone en riesgo la estabilidad económica y financiera.

Aumenta la cotización del crudo

Los precios del petróleo subieron respaldados por expectativas de más recortes de producción por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El referente internacional Brent ganó 1.15 dólares, a 58.53 el barril, y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ascendió 1.96 dólares, a 54.50.

Petróleos Mexicanos no publicó este viernes la cotización de la mezcla, que el jueves cerró en 48.04 dólares por barril.

En la semana el Brent registró una caída de más de 5 por ciento, el WTI de 2 por ciento y la mezcla mexicana de 11.6 por ciento. Los precios del crudo han perdido más de 20 por ciento desde los picos de abril.

Arabia Saudita, líder de la OPEP, planea mantener sus exportaciones por debajo de siete millones de barriles por día en agosto y septiembre para requilibrar el mercado y ayudar a absorber los inventarios globales, dijo un funcionario petrolero del reino el jueves pasado.