Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Festival internacional escénico de la CDMX se inicia con una obra profunda y dolorosa
Foto
▲ Escena de Una costilla sobre la mesa: madre, obra que se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto Luca de Pia/cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 4

Una mujer cuya vida deviene un tormento por la muerte de su madre protagoniza Una costilla sobre la mesa: madre, montaje español que se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con dramaturgia y dirección de Angélica Liddell, esa puesta en escena inauguró la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas articulado por 45 obras de 11 países.

‘‘Es un momento mágico contemplar este recinto lleno de corazones gozosos y dispuestos a disfrutar los atractivos contenidos del festival”, celebró José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), antes de la función.

‘‘Mágico es tender ese puente entre la creatividad de directores, actores, tramoyistas, entre otros, que viniendo de lontananza van a dialogar con nosotros (los amantes del teatro). A todos quienes viven para, con y del teatro, así como a los participantes de este encuentro artístico les deseamos mucha mierda.”

Una costilla sobre la mesa… narra la vida de Angélica; ésta sufre la pérdida de su madre a quien le expresa el odio que sintió por ella. Luego de expiar sus culpas, autoflagelarse y perdonar a quien le dio la vida, la protagonista abandona el plano terrenal e inicia su transición al otro mundo. El montaje tiene dos asideros: fotografías de mujeres cubiertas del siglo XIX, casi Erinias –personificaciones de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes– y la novela Mientras agonizo, del estadunidense William Faulkner, cuyas frases son proyectadas en escena.

Deceso y epopeya

El deceso de la madre se convierte en una epopeya en busca de la tierra de los antepasados: Extremadura (región occidental española), el seno, la tierra como vientre, la madre que debe serdevuelta a una entraña. Un reco-rrido profundo y doloroso en el que la muerte transforma el odio en amor y la piedad se desborda.

Una costilla... es auspiciada por Atra Bilis Teatro, compañía fundada en 1993 por la dramaturga Angélica Liddell (Figueras, 1966), quien también actúa al lado de Gumersindo Puche.

Los horarios, costos y sedes de las piezas dancísticas, teatrales, performances, instalaciones, talleres, clases magistrales y actividades de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas 2019 se pueden consultar en el sitio web http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf.