Viernes 9 de agosto de 2019, p. 14
La explosión de un almacén clandestino de pólvora en Zinacantepec, estado de México, obligó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a aplicar el Plan DN-III-E.
El estallido se registró la mañana de este jueves en un almacén de juegos pirotécnicos ubicado en la localidad de Santa María del Monte. La causa preliminar del accidente apunta a un corto circuito, y aunque no hubo personas heridas, los equipos de emergencia atendieron en el lugar a tres menores de edad y cuatro adultos que sufrieron crisis nerviosas.
Personal de la Sedena brindó seguridad en las inmediaciones del sitio de la explosión para salvaguardar a la población aledaña y permitir las labores de los cuerpos de Protección Civil del estado y Bomberos del municipio, quienes extinguieron el fuego y removieron los escombros hasta asegurarse de que no hubo víctimas.
El mando militar participó con las autoridades civiles en la evaluación de daños y en la determinación de posibles hechos ilícitos que podrían haber dado origen a la explosión.