Viernes 9 de agosto de 2019, p. 3
Antes de presentarse a declarar ante un juez de control del Reclusorio Sur, Rosario Robles solicitó dos nuevos amparos. En uno de ellos obtuvo la suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión y/o comparecencia y su ejecución
.
La petición fue promovida ante el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, donde fue admitida a trámite, y se le asignó el expediente 670/2019.
La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien dijo que daría la cara, solicitó la protección de la justicia federal horas antes de cumplir con el citatorio donde la Fiscalía General de la República la acusó de faltar a su deber como servidora pública, al omitir informar sobre el posible desvío de recursos públicos por más de 5 mil 73 millones de pesos.
El juez sexto de distrito le concedió la suspensión provisional a cambio de una garantía de 100 mil pesos, y fijó el 15 de este mes para la próxima audiencia.
El otro amparo solicitado es contra la Auditoría Superior de la Federación, a la que reclama la presunta violación a sus derechos fundamentales.
La ex funcionaria impugna la difusión de los resultados de las auditorías hechas a la Sedesol y a la Sedatu cuando ella las encabezó. Según Robles, estos documentos contienen inexactitudes que afectan su defensa.
El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México admitió a trámite esta demanda, con el número 646/2019, pero negó la suspensión provisional.
Los abogados de Robles, Xavier Olea Trueheart y Eduardo Giménez, solicitaron que se reserve el nombre de su cliente en todos los acuerdos judiciales que se emitan, alegando que su difusión podría dañar el principio de presunción de inocencia.
Desde que se reveló que era requerida para declarar por su posible responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, ella ha promovido un total de cuatro amparos ante la justicia federal.
Además de los mencionados, ante el mismo juzgado décimo promovió el amparo 633/2019 contra una orden de aprehensión; en este proceso se le negó la suspensión definitiva y se le devolvieron los 69 mil 500 pesos que depositó como garantía.
También interpuso el amparo 651/2019, referente a su querella contra el empresario argentino Carlos Ahumada.
(Con información de Eduardo Murillo)