Estados
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispersan a maestros de Chiapas que impugnaban ascensos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Policías estatales replegaron con gases lacrimógenos a cientos de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que intentaron boicotear el proceso de cambios y ascensos de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Chiapas.

El dirigente de la sección 7 de la SNTE, Pedro Gómez Bahamaca, dijo que dos maestras resultaron lesionadas por bombas de gas lacrimógeno lanzadas por los uniformados en una preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.

Advirtió que si las autoridades educativas continúan de manera unilateral con los cambios y ascensos, los maestros, quienes también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), responderán con un boicot permanente, ya que la convocatoria es ilegal.

Señaló que se requiere un diálogo resolutivo sobre las demandas del movimiento magisterial en que haya coincidencia, y advirtió que al boicot no acudirán con las manos vacías ni en actitud de respeto.

Luego del desalojo los profesores se retiraron a la sede de la sección 7 del SNTE, en el norte de la capital.

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desplegó fuerzas de tarea en las sedes de cadena de cambios y ascensos 2019-2020 del magisterio de Chiapas para dar certeza y mantener el orden público en la realización de los exámenes, así como para resguardar la integridad física de los participantes y las autoridades.

Dijo que los agentes trasladaron la paquetería del proceso que tuvo lugar los días 7 y 9 de agosto.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a quien ofreció garantías de iniciar las carpetas de investigación en contra de cualquier grupo que haya violentado los derechos de los maestros.

Se comprometió a hacer cumplir la ley de manera irrestricta y a proceder en contra de los grupos que actúan fuera de la ley, además de mantener los canales de comunicación y reuniones periódicas con la titular de Educación para evaluar los procesos jurídicos.

La Secretaría de Educación de Chiapas aseguró que los trabajos en la preparatoria número 7 se realizaron en tiempo y forma, pese al intento de desestabilización que realizó un reducido grupo de seguidores de Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7, que intentó impedir que los profesores inscritos ejercieran su derecho con base a la convocaría emitida.